​La DPZ pide al Gobierno central que recupere su aportación a los planes de obras y servicios

?Sánchez Quero dice que estos recursos "favorecen sobre todo a los ayuntamientos pequeños".

Un momento del pleno de la DPZ
?La DPZ pide al Gobierno central que recupere su aportación a los planes de obras y servicios

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (PDZ) ha aprobado este miércoles una moción del PSOE, por unanimidad de todos los grupos, en la que se insta al Gobierno de España a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 financiación para los planes provinciales de obras y servicios.


Así, la DPZ solicita al Ejecutivo central que recupere su aportación a estos planes y, en caso de que no contemple esta financiación en los PGE, exige a los parlamentarios nacionales que apoyen las enmiendas oportunas a los presupuestos para que se habiliten las partidas necesarias y que se doten, al menos, con la misma cantidad que en el ejercicio 2011, que ascendía a 83,5 millones de euros para el conjunto del país.


En declaraciones a los medios de comunicación previamente a la sesión ordinaria del pleno, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que estos recursos "favorecen sobre todo a los ayuntamientos pequeños" y, por este motivo, ha reclamado al Gobierno que recupere su aportación a estos planes.


Ha señalado que en 2011, con el Gobierno socialista, se destinaron 83,5 millones, mientras que en 2011 el Ejecutivo del PP aminoró ese presupuesto en un 75 por ciento, "pasando a 20 millones" para cumplir con las obras y proyectos ya comprometidos, si bien en los siguientes años suprimió estos fondos que "son muy necesarios".


En la defensa de la moción, la diputada socialista Cristina Palacín ha remarcado que los planes de obras y servicios son una herramienta "eficaz" en la provincia y "uno de los planes más esperados" por los municipios, dado que contribuyen a "equiparar el bienestar de los ciudadanos".


Palacín ha recordado que de los 293 municipios zaragozanos, 283 tienen menos de 5.000 habitantes y 199 son localidades con menos de 500 vecinos, "más de las dos terceras partes de la provincia", y a los que se dirigen este tipo de ayudas.


La diputada ha precisado que, tras suprimir el Ejecutivo central su aportación a estos programas, "se han dejado de percibir anualmente una media de 2,7 millones de euros" en la provincia de Zaragoza, para solicitar el apoyo de todos los grupos a esta propuesta "en defensa de los intereses de los ayuntamientos".


"En 4 años no han dicho nada"


El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha indicado que desde 2012 la institución provincial está complementando las aportaciones a estos planes y ha lamentado que "en cuatro años ustedes no han dicho nada".


Ha alegado que aunque ahora haya más ingresos, debido a los efectos de la recuperación económica, "el objetivo de déficit público también ha cambiado y es una realidad que habrá que tener en cuenta".


Beamonte ha preguntado "qué va a pasar con el fondo incondicionado de la Comunidad autónoma" y ha lamentado que "la primera medida que tengamos de contenido político sea esta moción", al estimar que "deja mucho que desear".


La portavoz del grupo de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha respaldado la moción y ha advertido de que las necesidades de los municipios "deben estar cubiertas" y los recursos tienen que llegar a toda la provincia "sin importar signos políticos".


El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha manifestado su voto a favor, pero ha advertido de la "contradicción" que supone que PP y PAR "en un sitio voten unas cosas y allí eliminen el presupuesto"; mientras que los portavoces del PAR, José Antonio Sanmiguel, y Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, han expresado su apoyo a la propuesta.


Reconocimiento de créditos


Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y los grupos de PP y PAR, y la abstención de En Común, C's y CHA, el reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la institución, por importe de 520.000 euros.


Juan Antonio Sánchez Quero ha observado que el reconocimiento extrajudicial de facturas es algo que "arrastramos desde hace mucho tiempo" y desde el nuevo equipo de gobierno que preside "estamos en contra de que se lleven facturas a reconocimiento extrajudicial al pleno", por lo que ya "hemos mandado una circular a todos los jefes de servicio para que sigan el procedimiento legalmente establecido".


El diputado de En Común, José Ángel Miramón, ha opinado que el importe es "muy alto", para detallar que entre enero y mayo se han abonado 1.035.000 euros por este sistema; 2 millones en 2014 y 4,5 millones entre 2012 y 2013. "Se ha mejorado, pero falta bastante", ha afirmado.


El diputado popular Luis María Beamonte ha comentado que es "tremendamente difícil" llegar "a 0" en el reconocimiento extrajudicial de facturas; y la diputada de C's, Elena Martínez, ha coincidido en que el importe "es excesivo".


Además, se ha aprobado la Cuenta General de la Diputación correspondiente a 2014, con el apoyo de PSOE, PP, PAR y la abstención de En Común, C's y CHA. Elena Martínez ha apuntado que "nos llama la atención que en la cuenta de pérdidas y ganancias" existan 29 millones en beneficios que se denominan ahorro cuando con esta cantidad se podría ayudar a los municipios, ha dicho.


El portavoz del PP, y expresidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha alegado que en las instituciones, debido al techo de gasto, "puede haber remanentes y no gastarlos, forma parte del cumplimiento de la ley".


Moción rechazada


En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una propuesta del grupo En Común que criticaba la realización de las maniobras Trident Juncture de la OTAN en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, y pedía la desafección para usos militares de esos terrenos, su cesión a los municipios afectados y la anulación de la declaración de este espacio como zona de interés para la defensa nacional, entre otros puntos. La moción solo ha recibido el apoyo de CHA y el voto en contra de PSOE, PP, C's y PAR.


En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha pedido que se respeten los turnos de palabra y ha solicitado al presidente provincial que "compruebe que en el plan de barrios rurales --con el Ayuntamiento de Zaragoza-- no se da dinero al Consistorio, dado que se contratan (los trabajos) desde aquí".


José Ángel Miramón (En Común) ha pedido que se publiquen las ayudas de Presidencia de 2014 y 2015 en la página web de la DPZ y ha preguntado si se adoptará alguna medida para abonar la paga extra de 2012 a los funcionarios.


Juan Antonio Sánchez Quero ha garantizado que se publicará toda la información en la web y ha señalado, sobre la paga extra, que "estamos valorándolo" y, en función de las "posibilidades presupuestarias", se debatirá con los trabajadores y sindicatos.


Crisis humanitaria


Juan Antonio Sánchez Quero ha expresado, por otra parte, la disposición de la DPZ a colaborar y trabajar "como hicimos con Bosnia" en la acogida de refugiados sirios, aunque "tiene que ser un proyecto coordinado con el Gobierno de Aragón".


"La DPZ tiene una partida de 250.000 euros para desarrollo" y se podría aprovechar "para colaborar con las ONG y los refugiados sirios", ha sostenido.


Sobre el inicio del curso político, el presidente ha explicado que "estamos trabajando ya en los nuevos presupuestos de cara a 2016, viendo qué partidas se quedarían sin ejecutar para intentar hacer una modificación presupuestaria a finales de septiembre, que es la fecha tope" y disponer de un nuevo plan de inversión para los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión