Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuarte de Huerva

Fecaparagón atribuye la situación del colegio Ánfora a los prejuicios ideológicos

Defienden la pluralidad educativa y el fomento de la diversidad de centros de distintos titulares.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/09/2015 a las 18:39
Etiquetas

La Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fecaparagon, ha acusado al Gobierno de Aragón de anteponer sus "anticuados y viscerales prejuicios ideológicos" frente a los intereses de las personas en el caso del colegio privado Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza).

En una nota de prensa, Fecaparagon hace alusión a "la dolorosa situación" que ha generado el actual departamento de Educación por no autorizar la apertura de dicho centro, que finalmente funcionará este curso tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La entidad subraya que las estadísticas de alumnado en Aragón muestran que uno de cada tres padres prefiere educar a sus hijos en un centro de titularidad distinta de la pública y, de estos, cuatro de cada cinco prefieren llevar a sus hijos a un centro concertado.

Preferencia que, recuerdan, están "claramente fundamentadas" en la libertad de elección de centro y la libertad de creación de centros educativos que dicta la Constitución Española.

Lamentan que 37 años después de la aprobación de la Constitución "todavía asistimos a bloqueos por parte de sectores políticos de Aragón para la creación de nuevos centros concertados" y pone como ejemplo, además del colegio de Cuarte, la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza en el pasado mandato de ceder suelo para un centro concertado en Valdespartera.

A juicio de Fecaparagon, la educación aragonesa y su alumnado "no se merece gestores que en lugar de poner a las personas en el centro de las decisiones, las sustituyen por anticuados y viscerales prejuicios ideológicos" y les insta a cambiar de criterio, trabajar "con rigor, amplitud de miras y contando con todos por mejorar la educación aragonesa".

Fecaparagón defiende la pluralidad educativa y el fomento de la diversidad de centros de distintos titulares pero "siempre sometida a los necesarios controles legales y no discrecionales que tiene encomendada la Administración".

Por su parte, el AMPA Río Huerva del CPEIP Foro Romano recuerda a quienes alegan que "la libertad de elección" les ampara a la hora de exigir el concierto del colegio Ánfora "como si fuera un derecho fundamental", que en la legislación española "lo único que se recoge es la potestad del Estado de concertar centros privados, pero no su obligación de hacerlo".

Esta asociación reconoce "una tremenda" demanda de plazas escolares en Cuarte de Huerva, pero también que esa demanda se debería haber satisfecho con el colegio Cuarte III, proyecto que, aseguran, la anterior Administración "aparcó premeditadamente".

Este Ampa lamenta la "masificación demencial" que van a sufrir los usuarios de los centros Cuarte III y el Foro Romano "por culpa de quienes sabotearon la construcción del colegio Cuarte III y se marcharon sin ni siquiera hacer la licitación de los barracones, que el curso pasado instalaron semanas después de que empezara el curso".

Pero también reconocen que los alumnos y las familias del colegio Ánfora también han sido "víctimas de un proceso de escolarización jalonado de desinformación, medias verdades e intereses espurios, por el que se les ha hecho creer que el concierto estaba prácticamente garantizado y que tenían todo el derecho del mundo a exigirlo".

Esta AMPA apela a los cooperativistas del colegio Ánfora a la prudencia y a considerar que embarcarse en semejante aventura por un sueldo no muy superior a los mil euros "sería auténticamente suicida para las finanzas de cualquier persona" y cita el caso del colegio Luz de Yebes de Guadalajara, que ha tenido que cerrar al serles denegado el concierto.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo