Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pueblos en Fiestas

Cabezudos, reinas y superhéroes en Alfajarín

La villa dio este martes inicio a los festejos, con bombas japonesas que llenaron las calles.

Adriana Tovar 03/09/2015 a las 06:00
Fue difícil esquivar los escobazos de los cabezudos.Oliver Duch

Amaneció nublado pero el cielo se llenó de repente de color gracias al estallido de las bombas japonesas, que impregnaron a los vecinos con una lluvia de confeti, chucherías y caramelos. Es la forma que tuvieron en Alfajarín de dar la bienvenida a los festejos mayores en honor de la Virgen de la Peña.

Además de los cohetes, el volteo de las campanas de la iglesia, las carreras de los cabezudos y, sobre todo, el gentío que se agolpó en torno a la plaza del Ayuntamiento anunciaba el comienzo de la celebración.

Por allí andaba la recién investida alcaldesa, Inmaculada Abadía, quien quiso destacar lo acogedor y creativo que es su municipio: "Por la tarde invitaremos a los alcaldes de los pueblos vecinos al pregón que dará la peña Alfajar con las reinas, y las peñas serán las encargadas de agasajar a todos los visitantes que recibamos estos días".

El visitante lo tendrá difícil para elegir, pues son muchas las peñas dispuestas a invitarle a un refrigerio. La mayoría de las peñas de Alfajarín cuentan con local propio y su participación en los actos es fundamental a la hora de crear ambiente festivo.

Y las que no pasarán desapercibidas serán las reinas, nueve rostros que representarán a la juventud alfajarinense y que, en palabras de la alcaldesa, "esparcirán mucha alegría y recordarán la importancia de nuestras raíces". Eva Suárez, es una de ellas y dice que "lo más emocionante es participar en todas las actividades" aunque confiesa que "ponerme de gala es lo que más me gusta". María Romero, otra de las nueve reinas, añade que esta experiencia es "una oportunidad para interactuar con gente de la villa con la que quizá habitualmente no tienes trato". Ambas ya tienen preparado el disfraz para la fiesta de superhéroes de esa noche: "Llevaremos un traje negro con braga y capa rosa. Nos hemos inventado la superheroína", ríen.

Entre cohete y cohete y atareado con labores de organización, el concejal de Fiestas, Ángel Castellot, manifiesta lo satisfecho que está con el programa de fiestas, que elabora por primera vez, aunque es consciente de que siempre se puede mejorar: "Mi misión es observar y aprender para ver que actos tienen más éxito y cuáles habría que cambiar. Aún así, lo que hay está porque gusta".

Castellot destaca los conciertos de música en el pabellón cultural La Portaza como actos más multitudinarios, mientras que la alcaldesa se queda con los encuentros más queridos por los alfajarinenses: la misa baturra del día 8 y el concurso de disfraces del lunes. "La misa baturra pone los pelos de punta por lo emotiva y por lo bonita que es la techumbre de nuestra iglesia, y el concurso de disfraces es toda una demostración de creatividad", cuenta Abadía, quien añade que le "gustaría mejorar los premios para incentivar a la gente".

La jornada femenina con la chocolatada será también todo un éxito de participación así como el concurso de carrozas.

Alfajarín vivirá una semana de intensa actividad y los vecinos aprovecharán ese jolgorio ya instalado para las inminentes fiestas de San Miguel Arcángel. Un final de verano muy dulce.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo