Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuarte de Huerva

El colegio Ánfora presenta un recurso de alzada para poder abrir en septiembre

La cooperativa mantiene que las deficiencias están subsanadas y pide la mediación de arquitectos.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 28/08/2015 a las 18:31
Ismael Hernández, presidente del AMPA, y Enrique Bilbao, director de la cooperativa.M. S. Z.

La cooperativa que dirige el Colegio Internacional Ánfora ha presentado un recurso de alzada para pedir que se revise la autorización de apertura del centro, que fue denegada la pasada semana por la consejería de Educación, Cultura y Deporte. "Vamos a agotar todas las vías administrativas, antes de empezar con las judiciales", ha asegurado Enrique Bilbao, director de la cooperativa. 

Al mismo tiempo ha recordado que la decisión tomada por la DGA "deja en la calle a 165 niños inscritos en el centro, que tendrán que ir a barracones prefabricados o a centros situados a decenas de kilómetros de sus hogares". Bilbao también ha puntualizado que se destruyen 35 puestos de trabajo directos y la posibilidad de que los padres puedan decidir libremente el futuro educacional de sus hijos. 

En el recurso de alzada esgrimen que no se han cumplido los trámites necesarios, algunos de ellos esenciales, y que "han causado indefensión a la parte interesada". Según destacan en el texto, no se han contado con un mínimo de días para realizar las mejoras que, según el artículo 6 de la Ley de Ordenación de Edificación, son 30 días. "Este plazo de subsanación no debe afectar al concepto de obra terminada", especifican en el recurso de alzada.

Asimismo critican que las visitas del departamento de Educación se hayan realizado sin previo aviso, una de ellas, antes de entregar la obra y recibir la notificación de la DGA de cuándo finalizaba el plazo. "La obra estaba terminada el día 17 cuando entregamos el informe del arquitecto en la DGA", ha subrayado Bilbao. También ha recalcado que no se pudo poner en funcionamiento el ascensor y otros sistemas puesto que, al no avisar, los técnicos encargados no se encontraban en la obra. 

En el recurso de alzada se puntualiza que de las 31 deficiencias mencionadas en el Informe de la Unidad Técnica de Construcción, 14 estaban solucionadas el mismo día 17 de agosto por la tarde, 9 fueron solventadas el día 20 de agosto (aseguran que existe un acta notarial que así lo demuestra), y 8 no eran exigibles para el día 17 sino que "debían estar culminadas a fecha 7 de septiembre. No obstante, destacan que estas deficiencias estaban resultas el pasado miércoles, 26 de agosto. 

En el recurso de alzada también se especifica que existe una desviación de poder puesto que en abril de 2015, el PSOE advirtió que "si se otorgaba el concierto,lo revocaría cuando llegara al poder". Al mismo tiempo, señala que esta era una de las cuestiones "que se incluyó en el acuerdo de investidura de PSOE y Podemos". 

Por todo ello, pide que se "adopte medida cautelar positiva de concesión provisional de la autorización de apertura y funcionamiento del centro a fecha anterior a la de 10 de septiembre", mientras que se tramita este recurso de alzada, que podría durar hasta 3 meses. 

No obstante, si esto no ocurriera, la cooperativa recuerda que se causarían "perjuicios de imposible o difícil reparación", por los que exigirán en el futuro su correspondiente indemnización. Estos perjuicios son los socios cooperativistas (perderían su trabajo y los 48.000 euros aportados), los alumnos, la compraventa de suele donde se ha llevado a cabo la obra y la obra misma. 
 

No abrirá como colegio privado

En la rueda de prensa Bilbao ha recordado que el centro nació con vocación de concertado y que no tienen previsto abrir sus puertas como un colegio privado. Asimismo, ha señalado que ha pedido la mediación del Colegio de Arquitectos para ver "si son ciertas" las deficiencias anunciadas por la DGA. "De hecho, hemos pedido a la DGA que acepte esta mediación", ha subrayado. 

Además, la cooperativa presentó el pasado miércoles, 26 de agosto, una nueva solicitud de autorización de apertura y funcionamiento. 

En la rueda de prensa también ha estado presente Ismael Hernández, presidente del AMPA, y otros padres y madres de los niños matriculados. Hernández ha lamentado que los verdaderos afectados sean sus hijos. Del mismo modo, ha señalado que espera que la DGA les ofrezca un plan B. "Se supone que nos han mandado unas cartas diciendo a qué colegio irán nuestros hijos, nosotros queremos que se nos pregunte y podamos elegir", ha puntualizado. 

Tanto el AMPA como la cooperativa han criticado la "poca información" que han recibido por parte del departamento de Educación durante estas semanas. 
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo