Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alagón

Las verduras ecológicas de Gardeniers ya se exportan a Alemania y Dinamarca

Brócoli, col o acelga se venden en mercados extranjeros como nueva vía de comercialización. A partir de enero llegarán también a Francia.

M.M. Zaragoza 28/08/2015 a las 06:00
Finca de producción ecológica del Centro Especial de Empleo de Atades.M. M

Brócoli, col, acelga, hinojo, apio y cebolla tierna ecológica producida en la finca del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Alagón ya se venden en Europa. La búsqueda de la sostenibilidad económica del proyecto y la falta todavía de un mercado nacional estable y continuado ha llevado a la institución a la búsqueda de nuevas vías para la comercialización de sus productos.

Las verduras comenzaron a exportarse el pasado mes de mayo a Dinamarca y Alemania, de 2 a 4 palets semanales, lo que equivale a unos 2.300 kilos de verduras, y a partir de enero la mercancía aragonesa llegará también al mercado francés. "Empezamos en mayo y la experiencia yo creo que va a ser buena, pero hasta que no llevemos más tiempo no podremos valorar mejor", comenta Joaquín Arqué, responsable del área de agricultura de Gardeniers, quien subraya que en los países europeos "el producto ecológico se aprecia más, la demanda es mucho más fuerte de la que pueda haber en España". La exportación se centra en los productos de invierno, tiempo en el que por cuestiones climatológicas no pueden producir en estos países.

Gardeniers inició los trámites para comenzar la exportación de productos al mercado europeo en colaboración con Aragón Exterior con la participación en la Misión Inversa Agroalimentaria Alemania Benelux que se organizó en junio del año pasado, donde entraron en contacto con algunos potenciales clientes en mercados extranjeros.

Además de la exportación, otra de las vías iniciadas para la comercialización de sus productos es su venta a otras industrias de transformación de producto ecológico y distribución de congelados, a los que ya sirven calabacín y berenjena.

El huerto ecológico del área de agricultura del Centro Especial de Empleo Gardeniers se encuentra ubicado en el Ciudad Residencial Sonsoles de Atades, en Alagón, en plena huerta del río Ebro y regada por las aguas del río Jalón y el Canal Imperial de Aragón. Allí se cultivan productos orgánicos de origen autóctono que se venden online a través de la página web www.gardeniers.es y en el mercado agroecológico que cada sábado se instala en la plaza Jose Sinués de Zaragoza.

El año pasado comenzaron a vender en fruterías convencionales, primero a modo de experiencia piloto en el establecimiento 'Del Campo y Más’, y después se extendió a otros nueve puntos de la ciudad.

En Gardeniers trabajan 20 personas con discapacidad intelectual que han conseguido gracias a este centro insertarse en el mundo laboral.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo