Clemente Polo será el pregonero en las fiestas de la Virgen de la Peña de Calatayud

El alcalde de Calatayud ha nombrado al pregonero de las fiestas 2015

Este economista reside actualmente en Sant Cugat del Vallés  aunque no pierde la ocasión de pasar en Calatayud sus vacaciones.
Clemente Polo será el pregonero en las fiestas de la Virgen de la Peña
HA

El balcón de la Casa Consistorial de la plaza de España tendrá este año como invitado al catedrático de Economía, Clemente Polo. Bilbilitano de nacimiento y conocido en la ciudad por el negocio familiar fundado en 1934, Calzados Polo, este economista reside actualmente en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) aunque no pierde la ocasión de pasar en Calatayud vacaciones, fines de semana y festivos.


La trayectoria profesional de Clemente Polo se ha desarrollado principalmente en el mundo académico. Se formó como economista en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao y Madrid y amplió estudios en las Universidades de Northwestern y Berkeley, en Estados Unidos. A su regreso a España, aterrizó en la Universidad Complutense de Madrid, pero pronto aceptó una oferta de la Universidad Autónoma de Barcelona y se trasladó a Cataluña en 1984.


Desde 1992, es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y ha publicado numerosos artículos y libros en prestigiosas revistas y editoriales, tanto nacionales como internacionales. Además, fue director del Máster de Análisis Económico Aplicado (1996-2007) en la Universidad Pompeu Fabra y Vocal Asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde 2003 a 2005. Clemente Polo ha impartido conferencias y cursos especializados en varias Universidades y goza de un merecido prestigio en el área del análisis económico.


En los últimos años, compagina sus tareas académicas con la publicación de artículos de opinión sobre cuestiones económicas y políticas, principalmente en el diario Expansión aunque también pueden encontrarse en su blog personal (clementepolo.wordpress.com). Su interés por la política y la sociedad le llevaron a trabajar como asesor de Felipe González desde 1990 hasta 1993. Más adelante, participó en la fundación de dos nuevos partidos políticos, Ciudadanos y UPyD, si bien sólo militó en Ciudadanos unos meses (2006-2007) y no mantiene ninguna vinculación con ellos en la actualidad.


Clemente encuentra en Calatayud su lugar ideal para reencontrarse con sus raíces y desconectar de su rutina en Cataluña. Le gusta el día a día de la gente bilbilitana que “tienen una vida ordenada”, y envidia el sosiego y la falta de tensión que caracteriza la vida social aquí: “Cuando vengo a Calatayud, piso mucho la calle y vaya donde vaya siempre estoy en buena compañía”.


Un mes antes de dirigirse a los bilbilitanos como pregonero de las fiestas de la Virgen de la Peña 2015, recuerda sus vivencias en la ciudad. Sus años de estudiante en las mojas de Santa Ana y el Instituto Primo de Rivera, sus paseos y carreras por Margarita antes de que se urbanizara, y las subidas por los angostos barrancos hasta el teatro de Bílbilis para leer un rato. Estas costumbres no las ha perdido y siempre que visita el municipio, Clemente continúa paseando por el campo bilbilitano, recorriendo por la noche los barrios de Consolación, Morería y San Roque, y disfrutando las vistas de la ciudad que ofrece nuestro principal castillo. Cuando se le mencionan las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, confiesa que guarda un gran recuerdo de las tardes de toros, cuando acompañaba a su padre al Coso Margarita, y se recrea rememorando las diversas atracciones de las ferias y la belleza de la procesión del Rosario.


Revela que ya ha comenzado a escribir algunas ideas para su discurso del próximo 4 de septiembre a caballo entre el recuerdo y la nostalgia, el futuro y la esperanza. Desde el año 1971, cuando junto con Agustín Sanmiguel y Santiago Quesada, organizaron un ciclo de tres conferencias, no había participado en ningún acto público en la ciudad bilbilitana. Hace unos días, el alcalde José Manuel Aranda le sorprendió gratamente invitándole a ser el próximo pregonero de las fiestas patronales. Todo un reconocimiento y un orgullo que unen a Clemente todavía más con su Calatayud natal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión