Tarazona enseña la práctica orquestal en un curso de verano

El repertorio que se estudia en las clases magistrales gira en torno a la música instrumental italiana.

Las clases del curso transcurren en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona.
Tarazona enseña la práctica orquestal en un curso de verano
HA

Hasta el 31 de julio, Tarazona acoge el último de los cursos de verano programados para este año de manera conjunta por la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento turiasonense y la Diputación Provincial de Zaragoza. Se desarrolla en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad y lleva por título ‘Iniciación a la práctica orquestal con criterios historicistas’.


Participan catorce jóvenes instrumentistas de cuerda avanzados. “Hay ocho violines, una viola, un violonchelo, dos contrabajos, y dos claves. Vienen de Vigo, Madrid, Huesca… de diferentes puntos de España”, indica Alejandro Garrido, uno de los profesores del curso.


El objetivo de esta cita es acercarse de una manera práctica, a través del repertorio orquestal, a los diversos aspectos que la interpretación de la música anterior a 1800 exige hoy en día. “Es un proyecto que ideó Eduardo López Banzo de ‘Al Ayre Español’, y es el primer curso que organiza con jóvenes que no tienen demasiada experiencia con los instrumentos preparados de una forma historicista”, explica el profesor.


De esta manera, varían conceptos habituales. Así por ejemplo, las cuerdas están afinadas con menos tensión, son cuerdas de tripa en vez de cuerdas de metal, y los arcos son como con los que se tocaba en los siglos XVII y XVIII.


La actividad docente incluye sesiones individuales y de conjunto. El repertorio que se estudia e interpreta en las clases magistrales gira en torno a la música instrumental italiana entre 1680 y 1730 a través de las diversas escuelas de composición e interpretación de la Italia barroca, núcleo y origen de todo el movimiento orquestal europeo posterior. “Lo fundamental es la orquesta, pero también preparamos música de cámara, con dos o cinco personas, sonatas con clave, o cuartetos de cuerda”, cuenta el músico.


Además, el último día del curso, alumnos seleccionados y profesores ofrecerán el resultado de sus trabajos en un concierto que tendrá lugar en la iglesia del Hogar Doz. “Tenemos cinco obras en vista, representativas todas de la época, y según los ensayos decidiremos si se tocan enteras o sólo algún movimiento. El concierto va a estar muy bien porque el nivel del alumnado es muy potente”, asegura Garrido. La cita, con entrada libre y gratuita, comenzará el viernes 31 de julio a las ocho de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión