Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Cinco Villas

UPA destaca el apoyo en las redes sociales al agricultor imputado por el incendio en Cinco Villas

La UPA asegura que la situación de este segador, que podría enfrentarse a una multa millonaria y cárcel, ha despertado una campaña de solidaridad.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/07/2015 a las 21:47
Los bomberos trabajan en el incendio de las Cinco VillasG. Mestre

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha subrayado el apoyo expresado en los últimos días en las redes sociales al agricultor imputado por el incendio declarado el pasado 4 de julio en el término municipal de Luna, en las Cinco Villas.

En una nota de prensa, UPA ha indicado que la situación de este segador, que podría enfrentarse a una multa millonaria y a cinco años de cárcel, ha despertado una campaña de solidaridad "sin precedentes" en el sector agrario.

"No vamos a consentir que se criminalice una profesión por el hecho de que se haya producido un desgraciado accidente", ha manifestado el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche. El representante sindicala asegura que el agricultor está muy afectado no solo por haber sido imputado, sino sobre todo por las consecuencias del incendio forestal que calcinó unas 14.000 hectáreas en las altas Cinco Villas . Roche ha recordado que los agricultores son "los más perjudicados por los incendios y los más interesados en evitarlos".

Según han afirmado desde UPA, el agricultor "cumplía todas las normas de seguridad, intentó apagar el fuego con sus extintores y avisó al 112 en cuanto ocurrió el accidente".

La organización agraria UPA ha defendido que el incendio fue causado por un accidente fortuito y ha reclamado que se retiren los cargos contra este agricultor, al alegar que los accidentes "ocurren y a veces son imposibles de evitar". "La imputación puede destrozar la vida a la familia de este agricultor y criminalizar a un colectivo entero", han considerado.

El día que comenzó el incendio, "en España habría unas 56.000 máquinas cosechadoras recogiendo cereales", ha apuntado UPA, para remarcar que "los incidentes son mínimos". "Lo que debe hacer la Guardia Civil es preocuparse de que caiga todo el peso de la Ley sobre el pirómano y el negligente, pero que respeten a los profesionales que están haciendo su trabajo correctamente".

Roche también ha considerado "surrealista" que se impute al agricultor por no respetar una distancia entre el peine de la cosechadora y el suelo que no está recogida en ninguna normativa, y recordó que una máquina de estas características contiene hasta 2.000 rodamientos en su interior.   

Recortes

Los productores han hecho referencia también a los recortes en materia de prevención y extinción de incendios y han sostenido que "los incendios se apagan en invierno", en referencia a las labores de limpieza y desbroce de los montes "que se han abandonado notablemente en estos años de crisis".

UPA se ha puesto a disposición de la Administración para participar con sus agricultores y ganaderos en las labores de reforestación. "Que nadie dude de que somos los más afectados directamente por los incendios y los más interesados en evitarlos", ha apostillado.

De hecho, en el incendio de Cinco Villas los agricultores de la zona "estuvieron toda la noche arando y creando cortafuegos con sus tractores para detener las llamas", ha subrayado UPA.

Al parecer, el fuego, que ha arrasado más de 14.000 hectáreas, podría haberse producido por una negligencia, al impactar contra una piedra el peine de una cosechadora, que podría ir más bajo de lo recomendable, que se encontraba realizando labores de recogida de cebada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual