Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Justicia considera que debería concederse ayuda de transporte a una alumna de Purroy de Jalón

La alumna ha de ir y volver cada día para cursar sus estudios entre Purroy de Jalón y Morés.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 11:00
Etiquetas
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.HA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha considerado que se debería conceder una ayuda de transporte escolar a una alumna de la localidad zaragozana de Purroy de Jalón, que cursa sexto de Primaria en el colegió de Morés, a la que se le ha denegado por considerar que el centro está en el mismo municipio donde reside.

Al respecto, García Vicente ha sostenido que a pesar de que esto último es así, se debería tener en cuenta que son dos núcleos diferentes dentro del mismo término municipal y que la alumna ha de ir y volver cada día para cursar estudios obligatorios entre dos localidades, la de residencia, Purroy de Jalón, y donde está el Colegio Rural Agrupado 'El Enebro', ubicado en Morés.

Así lo ha manifestado tras recibir una queja por estos hechos, en la que señala que la normativa autonómica es menos restrictiva que la legislación básica estatal, dado que utiliza el término localidad en lugar de municipio y en este caso el municipio de Morés también incluye la localidad de Purroy de Jalón.

Para el Justicia, la Administración educativa "debería prever que puedan ser beneficiarios de la prestación gratuita del servicio de transporte escolar aquellos alumnos que residan en pequeños núcleos de población alejados del casco urbano municipal, como es el caso de Purroy de Jalón".

A este respecto, ha continuado, "se deberían valorar otros factores además de la distancia, como pudieran ser la posibilidad de uso de una línea regular de transporte público de viajeros o la concurrencia de otros transeúntes en la vía por la que tendrían que desplazarse a pie los alumnos".

García Vicente ha indicado que "somos conscientes de que la dispersión geográfica de nuestra Comunidad, en la que existen múltiples núcleos de escasa población muy dispersos, exige una compleja organización y arbitrar cuantiosos medios a fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos del medio rural que habitan en localidades donde no hay centro escolar".

A su entender, ante este caso concreto de la alumna de Purroy, la Administración debería estudiar la conveniencia de conceder la ayuda de transporte solicitada "como medida de carácter compensatorio que permita reducir los efectos de esa desigualdad de partida".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual