Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Primeros pasos para la recuperación de los castillos de Jarque y Monreal de Ariza

​Comienza la redacción de los proyectos de recuperación, adjudicados recientemente por el Ministerio de Educación y Cultura.

M.P. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 11:43
Castillo de JarqueM.M.

"De los fondos para recuperar este castillo llevamos hablando toda la vida. Hace años que se comprometió una partida que nunca llegó". Así explica el alcalde de Jarque de Moncayo, Miguel Ángel Garcés, la dilación para la puesta en valor de un elemento patrimonial simbólico de la localidad y de toda la Comarca del Aranda, que parece que ya puede vislumbrar un horizonte. "La imagen de Jarque no se concibe sin el castillo, manda en el entorno y todas las calles arrancan del él", comenta Garcés, quien destaca el gran deterioro que presenta "en las paredes y las almenas, parece increíble que no se hayan caído".

Hace un mes y medio se formalizó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de consolidación de los restos del castillo, licitados por la Secretaría de Estado de Cultura y adjudicado a la UTE formada por los arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo, que también se hacen cargo del proyecto para la recuperación del castillo de Monreal de Ariza.

Por el momento, los técnicos se encuentran en la fase inicial del proyecto de recopilación de información histórica, análisis de materiales, morteros y tipos de mampostería, y documentación fotográfica tanto en archivos como por parte de los propios vecinos del pueblo. "Esto nos permitirá ver el proceso de degradación que ha ido sufriendo el castillo, que ha sido especialmente importante en la parte superior ya que se han perdido bastantes almenas", explica el arquitecto Sergio Izquierdo.

Los restos del castillo imperan sobre el caserío de Jarque, de traza urbana típicamente musulmana con calles estrechas y sinuosas. "Es llamativa su arquitectura, en la que destacan los torreones en forma tronco cónica y las almenas apuntadas", comenta el historiador y estudioso de los castillos aragoneses Luis Zueco sobre un edificio cuya construcción se atribuye a Lope Fernández de Luna a mediados del siglo XIV tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla.

Documentación fotográfica

En la actualidad, toda la edificación adosada y las dependencias interiores como el patio de armas o el aljibe están perdidas, por lo que el proceso de recuperación conllevará recabar la mayor cantidad de información posible sobre estas estructuras, y la puesta en valor de las ruinas, sobre la que no faltan leyendas y misterios: "Se dice que hay un tesoro oculto en su interior, dejado allí por los musulmanes con la intención de volver algún día a las que fueron sus tierras", comenta Zueco.

Una vez se haya recopilado y valorado la información, se trazarán las directrices del plan de intervención, que irá destinado a consolidar la construcción, recuperar parte de las almenas y volúmenes para una mejor lectura del monumento y adecuar las condiciones de accesibilidad y señalización e información. Así, Jarque contará con otro elemento patrimonial restaurado, después de la recuperación de uno de los alfares, como muestra de la raigambre alfarera que caracterizó el enclave.

Las ruinas del castillo de Jarque de Moncayo es uno de los bienes aragoneses que fueron incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra en Aragón, junto con otras fortalezas como el castillo de Monreal de Ariza, en la Comarca de Calatayud, cuyo proyecto de ejecución también ha sido adjudicado a los arquitectos José María Sanz y Sergio Izquierdo, también por el Ministerio de Educación y Cultura.

En este caso, se trata de los restos de una gran fortaleza defensiva de gran importancia en la Edad Media, fundada por Alfonso I el Batallador en el siglo XII. De planta irregular, está compuesta por varios recintos situados en distintos niveles en lo alto de una zona rocosa en medio del caserío. El proyecto de redacción se centrará en los dos primeros recintos, con la muralla y la torre del homenaje, mientras que sobre el tercer recinto, situado junto a la iglesia románica y perteneciente al Obispado, por el momento no se va a actuar.

Ambos proyectos deberán estar terminados a finales de este año, y será la dotación presupuestaria de los próximos ejercicios la que permita la continuación con la ejecución de las obras y la definitiva conservación de los edificios históricos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual