Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendio en las Cinco Villas

UAGA rechaza que se criminalice a los agricultores

La organización sostiene que no hay una normativa que establezca la altura del corte de la paja.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/07/2015 a las 18:55
Etiquetas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, solicita que se respete el principio de presunción de inocencia del agricultor imputado como presunto autor del incendio en la sierra de Luna. En ese sentido, la organización pide que no se criminalice a los agricultores por realizar una actividad normal como es cosechar el cereal.

UAGA recuerda que no hay ninguna normativa que establezca la altura a la que se debe colocar el peine de la cosechadora, por tanto si el fuego se originó por el roce de las cuchillas con una piedra, se trata de un accidente totalmente fortuito y que para la comisión del delito de incendio se requiere una imprudencia grave, es decir, que habrá que comprobar si se ha tenido el cuidado objetivamente debido en la ejecución de los trabajos de recolección.

Por otra parte, la organización agraria también destaca que aunque hubiera imprudencia, la magnitud del daño no se debe solo a la actuación del agricultor, sino a que en la actualidad la evolución de los incendios también viene motivada por las condiciones en las que se encuentran los montes, sin limpieza y sin cortafuegos.

En cuanto al riesgo de incendio originado por una cosechadora, UAGA manifiesta que es mínimo. Ese sábado, 4 de julio, había en Aragón aproximadamente 3.000 cosechadoras (de las 52.600 que hay inscritas en el registro de maquinaria agrícola a nivel estatal) trabajando en las mismas condiciones climáticas, en lo que es su actividad normal en esta época del año, y sin embargo, no se declaró ningún otro fuego.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual