Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

Comienza la excavación arqueológica en el Castillo de Castelfloriete y en Sena

​Esta iniciativa cultural se prolongará hasta el 24 de julio y comprende además un programa de actividades.

Heraldo.es Actualizada 09/07/2015 a las 13:29
Etiquetas
Yacimiento del Castillo de CastelflorieteHA

Una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, procedentes de diversas provincias españolas así como de Irlanda y de Francia, participan en la III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Castelflorite, codirigida por los arqueólogos, Hugo Chautón y Sofía Seguí, y en la I Campaña arqueológica “Valletas” de Sena, que es novedad este año y está dirigida por Hugo Chautón.

El arqueológo destaca el éxito que a priori ha cosechado esta iniciativa, para la que se han recibido más de 300 solicitudes, “las plazas son limitadas y están cubiertas todas desde hace meses, pero es destacable la expectación y la excelente acogida que está teniendo esta iniciaitiva”.

Ambas campañas se prolongarán hasta el 24 de julio y contarán con diez participantes cada una. Están organizadas por ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros), y por los ayuntamientos de Castelflorite y de Sena, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros. Para Chautón, el yacimiento del Castillo de Castelflorite es “un proyecto muy consolidado y estable, de especial interés, puesto que se trata de un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano”.

Espera que el yacimiento continúe ofreciendo gratas sorpresas al igual que en las anteriores campañas. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI hallados el primer año, se sumaron en 2014 hallazgos de una fase prehistórica.

Según ha explicado Chautón, “los restos estructurales aparecidos correspondientes a la fase islámica medieval permiten referirnos a un conjunto de cierta envergadura, un complejo destinado a la defensa y vigilancia de un nudo de comunicaciones estratégico. Por otra parte, a lo largo de los trabajos hemos podido constatar la existencia de una fase prehistórica, una ocupación hasta el momento representada en el yacimiento únicamente por medio de cultura material, correspondiente al periodo de transición entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro”.

Por lo que respecta al yacimiento de Valletas, en Sena, “es uno de los más importantes en la arqueología nacional, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro, se lleva estudiando desde hace un siglo por parte de los mejores investigadores como Antonio Beltrán o el padre Gudel, quien lo descubrió en 1920, pero a pesar de las numerosas publicaciones y estudios aislados queda mucho por trabajar, porque falta continuidad y es el objetivo de esta campaña”.

Para Chautón, “la riqueza arqueológica de Los Monegros es desbordante”, al tiempo que ha agradecido a vecinos, Comarca de Los Monegros y ayuntamientos de Castelflorite y Sena, su acogida y apoyo. Tras tres años de trabajo, los objetivos marcados se han logrado con creces, puesto que “las campañas han conseguido atraer la atención de participantes de toda España y de otros países: estudiosos de la materia y jóvenes universitarios que se desplazan en verano hasta Castelflorite y este año también a Sena dinamizando su vida social y económica”.

El ciclo de conferencias comenzó este miércoles en Sena con la charla sobre 'Los celtas' a cargo de la arqueóloga Pilar Peña. Esta tarde continuará en Castellforite con dos conferencias a cargo de Noelia Navarro y Cristina Sola, quienes hablarán sobre “La musealización del patrimonio arqueológico” y “Metodología aplicada a la arqueología. El estudio de la fauna”, respectivamente. En total serán nueve conferencias y dos jornadas de puertas abiertas. La de Sena será el 21 de julio y la de Castelflorite el 22, a las 20 y 19 horas, respectivamente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual