Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Absuelto el trabajador del Ayuntamiento de Figueruelas acusado de un delito continuado de malversación

El jurado detectó contradicciones en las declaraciones de los testigos y aludió a la falta de pruebas incriminatorias.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/07/2015 a las 21:32
Etiquetas

El magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, sección tercera, Miguel Ángel López y López de Hierro, ha decidido absolver al trabajador del Ayuntamiento de Figueruelas que había sido acusado de un delito continuado de malversación, siguiendo de esta forma el criterio pronunciado por el jurado popular que participó en este juicio.

La sentencia alude al veredicto del jurado que no consideró probada la verdadera función del trabajador, Jorge Rafael Z.A., en el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana. El jurado tampoco consideró probado que esta persona hiciera uso del combustible sin conocimiento del alcalde, ni de la corporación municipal.

Así, el magistrado presidente del jurado argumenta en su sentencia que el veredicto del jurado esta basado en la falta de pruebas incriminatorias por lo que "cobra, de esta manera, pleno vigor el principio de presunción de inocencia, que no ha sido desvirtuado en la presente causa".

Por ello, se absuelve a Jorge Rafael Z.A. del delito continuado de malversación del que estaba acusado con todos los pronunciamientos favorables.

El Ministerio Fiscal había solicitado la pena de un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante ese tiempo, multa de tres meses con una cuota de diez euros diarios y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años, así como se solicitaba una indemnización al consistorio de 2.12,95 euros más intereses legales.

La acusación particular, el Ayuntamiento de Figueruelas, reclamaba una pena de prisión de seis meses, dos meses y un día de multa, a razón de seis euros día, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses, además de una indemnización al consistorio de 2.212,95 euros.

Falta de pruebas y contradicciones 

Según el veredicto del jurado, quedó probado que Jorge Rafael Z.A. trabajó para este ayuntamiento entre 2005 y 2013 y, debido a ello, utilizó combustible a cargo del consistorio, suministrándose del mismo en la Estación de Servicio Miravegas S.A. y detectándose a finales de 2012 un gasto desmesurado en este concepto.

Para el jurado, los hechos probados carecen de relevancia penal y no son constitutivos del delito de malversación, dado que no consideraron probada cuál era la función concreta de esta persona en el consistorio, ni que hiciera uso del combustible sin conocimiento ni consentimiento del alcalde y la corporación municipal.

Detectaron contradicciones en las declaraciones de los testigos referentes al funcionamiento de la presentación de tickets de combustible y, asimismo, aludieron a la falta de pruebas incriminatorias, lo que les llevó al pronunciamiento absolutorio que ahora queda ratificado en esta sentencia.

Las partes tienen un plazo de diez días para interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual