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Zaragoza provincia

La DOP Cariñena quiere incrementar sus ventas un 18%

Aprovechando que la garnacha se ha convertido en una tendencia en Estados Unidos.

Ep. Zaragoza Actualizada 07/07/2015 a las 18:32
Natasja Mallory, José Luis Campos -director general de Marketing, Hellen Gregory y Antonio Uribe, presidente de la DOP.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena quiere aprovechar que la garnacha se ha convertido en una de las variedades en crecimiento en el mercado estadounidense para incrementar sus ventas un 18% en 2015, con entre 600.000 y 800.000 botellas más vendidas, lo que supondría rozar los cuatro millones.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, y el director de Comunicación y Marketing de la misma DOP, José Luis Campos, quienes han comparecido junto con las miembros de la agencia Gregory White, Helen Gregory y Natasja Mallory, empresa encargada de la promoción de este vino en Estados Unidos.

Campos ha explicado que antes de iniciar la promoción en ese país, en 2008, no alcanzaban los 1,5 millones de botellas vendidas, mientras que en 2014 se han superado los tres millones, siendo el tercer país importador de vinos de Cariñena y el primero fuera de la Unión Europea, encabezando el ranking Gran Bretaña y Alemania.

Ahora, el objetivo es "consolidar el producto y mejorar el precio de posicionamiento en el mercado estadounidense", teniendo en cuenta que la garnacha está comenzando a ser una de las variedades más demandadas, ha dicho el director de Comunicación.

Al respecto, ha aclarado que los norteamericanos, a la hora de seleccionar un vino, tienen en cuenta "más la variedad" que la denominación de origen, indicación geográfica o el país.

Igualmente, ha explicado que han sido tres grandes bodegas de la DOP --San Valero, Paniza y Grandes Vinos y Viñedos-- las que van a invertir cerca de 1,3 millones de euros en el mercado estadounidense, cifra que representa casi el 50 por ciento del total de la inversión en los 14 mercados emergentes para Cariñena, que exporta a 49 países.


Empresa especializada

Campos ha indicado que el dinero se ha destinado a contratar los servicios especializados de una empresa del sector del vino en Estados Unidos, Gregory White, que "tiene relaciones muy importantes con las distribuidoras norteamericanas", además de que "borda las promociones".

El responsable de la DOP se ha mostrado esperanzado porque según una encuesta realizada en el sector norteamericano "la calidad y peculiaridad de la garnacha de Cariñena" pueden generar "un punto de negocio para garantizar el futuro" de este vino.

Al respecto, Helen Gregory ha manifestado que su país ofrece el mercado más grande a nivel mundial y ha afirmado que "aprecia mucho los vinos españoles", además de que la garnacha es actualmente "un gran tendencia" y por eso su objetivo es "crear una imagen de la región" porque "no se conoce bien" y de los vinos de Cariñena.

En este punto, Natasja Mallory ha sostenido que la uva de esta zona de Aragón posee unas cualidades que coinciden con la demanda de los consumidores americanos, como es su sabor afrutado, su procedencia de viñas viejas y de una zona con "gran tradición" en la producción de caldos, así como una relación calidad precio con buenas expectativas.

Concretamente, según una encuesta independiente realizada a 650 profesionales, el 87% ha afirmado que la próxima uva por descubrir en el mercado de Estados Unidos "vendrá de España", el 92 consideran que la garnacha es la variedad "más prometedora" y el 76 de los distribuidores y profesionales tiene previsto incluir esa uva a su oferta.

Helen Gregory ha comentado que la altitud y el clima de los viñedos de Cariñena y sus suelos pedregosos ofrecen unas cualidades que hacen "única" a la garnacha de esta zona y que se adaptan al consumidor estadounidense, "abierto a nuevas tendencias", que es joven y que "tiene mucho interés por descubrir productos de todo el mundo".

El plan de marketing iniciado en 2014 por Gregory White y las tres bodegas --San Valero, Paniza y Grandes Vinos y Viñedos-- lleva por lema 'The next great grape' y ha incluido hasta ahora una oficina de medios, promoción comercial, marketing digital y la organización de eventos de formación y explicación de las cualidades del vino de Cariñena.

Además, se han realizado misiones inversas y talleres para profesionales del sector en las grandes ciudades de Estados Unidos junto con los master sumiller Andrea Robinson y Chris Tanghe, a los que han asistido más de 150 importadores y prescriptores.

Igualmente, se han efectuado colaboraciones con las revistas 'Wine Spectator', 'Wine Enthusiast' y 'Wine and Spirits', junto a publicaciones en redes sociales y boletines electrónicos en medios especializados.

Por otra parte, se ha suscrito una colaboración con la compañía aérea más grande de Estados Unidos, Delta Airlines, para realizar una "promoción global", ha anunciado Natasja Mallory, que va a suponer que el vino de Cariñena se sirva en la cabina de primera clase de sus aviones, que se incluya "en sus lunch más importantes" y también haya publicidad en la revista 'Sky', todo lo cual contribuirá a dar "una visibilidad importante" a estos caldos.

También está prevista la visita de una especialista americana a finales de mes para conocer los viñedos y bodegas de Cariñena, ha detallado, para remarcar la necesidad de que los profesionales "entiendan bien las características de este vino y puedan explicárselas a los consumidores".







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