Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Tarazona y Moncayo

ASOMO prepara su estrategia hasta 2020 a la par que analiza las debilidades del territorio

Gestionará fondos europeos por valor de 5 millones de euros para las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Nora Bermejo. Heraldo.es Actualizada 30/06/2015 a las 13:57
Reunión de ASOMO con agentes de las dos comarcas.N. B.

La Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, para el nuevo periodo de programación 2014-2020. Para su elaboración está buscando la implicación de los agentes del territorio, desde ayuntamientos, asociaciones o entidades de las dos comarcas. El objetivo es que aporten su visión y sugerencias para que la estrategia sea más participativa y eficaz.

“Queremos encontrar las líneas de actuación que marcarán la forma de trabajar desde el Programa de Desarrollo Rural Leader, siguiendo las directrices del Gobierno de Aragón y de la política común europea para los próximos cinco años”, explica la presidenta de ASOMO, Pilar Pérez.

Ha habido ya varias reuniones con pequeños grupos “por ir trabajando y diseñando cómo se veía el territorio con datos objetivos”. También, con la colaboración de diferentes sectores de las dos comarcas que se han involucrado a lo largo de estos años en ASOMO o que incluso han tenido financiación, se hizo un análisis de situación “en el que se marcaron las debilidades del territorio y hacia dónde queremos seguir trabajando”.

Entre las debilidades y amenazas destacan el desempleo y la persistencia de la crisis económica, así como una economía muy dependiente del sector de la automoción. “Creo que saldrá igual en todas las comarcas aragonesas o incluso a nivel de España. El principal problema con el que nos encontramos es el empleo, la fuga de jóvenes talentos y de valores. Se veía también una falta de coherencia entre educación reglada y las salidas laborales. Asimismo, la necesidad de diversificar la economía”, resume Pérez. Por el contrario, como fortalezas están el patrimonio humano y todos los recursos turísticos, tanto naturales como históricos y artísticos.

En los próximos cinco años, ASOMO gestionará un presupuesto de 5 millones de euros. “Los objetivos generales son la creación y la diversificación del empleo, la mejora y la potenciación de los servicios públicos, y el desarrollo sostenible del patrimonio cultural y medioambiental”, señala la presidenta de la asociación.

Las conclusiones de este análisis se pondrán en común a lo largo de las próximas semanas en diferentes talleres en las dos comarcas con la idea de definir las líneas de actuación que favorezcan el desarrollo de las tierras del Moncayo hasta el año 2020.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual