Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CHE

Los regantes del Bajo Ebro piden el desbloqueo de los fondos de energía reservada

Proponen que una parte de los fondos se destinen a abaratar el coste energético.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/06/2015 a las 19:11
Etiquetas
1 Comentarios

La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés se ha dirigido al Gobierno de Aragón, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Ministerio de Industria para solicitar el desbloqueo de los fondos de la energía reservada.

En una carta, proponen que una parte de los fondos se destinen a abaratar el coste energético de los regadíos y otra para la ampliación de la zona regable y mejoras que propongan las Comunidades de Regantes, informan fuentes de la Junta de Usuarios en una nota de prensa.

En este escrito, recuerdan el compromiso existente de "destinar energía reservada a los regantes y los municipios afectados por obras de regulación de diversos embalses, al amparo de lo previsto en el Decreto de 21 de octubre de 1955, el cual estables dicha reserva a favor del Instituto Nacional de Industria" y que se fija en un 25 % de la producción.

Hacen referencia que los fondos acumulados que no se han entregado y que "van a ser utilizados para la ejecución y realización de proyectos que cuentan con el consenso de las entidades gestoras del territorio".

En la misiva subrayan que "las poblaciones ubicadas en las cercanías del cauce del Bajo Ebro Aragonés son las que más han sufrido por la instalación y realización de importantes obras de regulación (Ribarroja y Mequinenza)", por lo que "las localidades y los regantes afincados en las mimas son acreedores en gran medida de los beneficios que puedan derivarse de la aplicación de la energía reservada".

Por esos motivos, piden que se destinen parte de los fondos de energía a reducir el coste energético de las Comunidades de Regantes del Bajo Ebro Aragonés y que se asigne otra parte "a la realización de proyectos e instalaciones destinados a mejorar las infraestructuras existentes y a la ampliación de la zona regable".
El abaratamiento del coste energético de los bombeos permitiría mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias beneficiarias, que verían como el coste del kilovatio pasaría de 100 euros a 8 o 9, una vez se desbloquee el proceso de fijación del precio de la energía reservada por parte del Ministerio de Industria que ha bloqueado Endesa.

La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés aglutina un total de 10.000 hectáreas de regadío por bombeo que se corresponden con 15 comunidades de regantes.


  • Aragones226/06/15 17:58
    Los regates del bajo Ebro tienen propuestas de ahorro energético encima de la mesa, desde hace  al menos DOS AÑOS. Hasta ahora, NO HAN TOMADO NINGUNA DECISIÓN. Excepto la de quejarse, claro está.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual