Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

​Tráfico estrena un aula informatizada para los exámenes teóricos

Se podrán hacer más de 4.000 exámenes al mes en la provincia de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 17:54
0 Comentarios
Aula presentada.Tráfico

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza cuenta desde este miércoles con un aula informatizada para la realización de los exámenes teóricos de todos los permisos de conducir. Con su puesta en marcha ha concluido el proceso de informatización llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las Jefaturas de todas las capitales de provincia.

El estreno de esta nueva sala, en la que los primeros alumnos han completado un examen a las 11.15 supone "un paso más hacia la modernización de la administración electrónica", con el fin de "acercar" al ciudadano la tramitación y "agilizar" los procesos, según ha explicado en la inauguración de este espacio la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial de la DGT, Marta Carrera.

A este acto inaugural han asistido también el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, quien ha asegurado que este sistema permitirá la realización de 4.000 exámenes al mes. Según ha dicho, en 2014 se expidieron más de 11.000 permisos de conducción en la provincia.
Para la puesta en funcionamiento de este tipo de pruebas, la DGT ha elaborado una base de datos de 16.000 preguntas de todas las categorías de examen, que son elegidas al azar para cada uno de los test, de manera que éstos son individualizados.


Carrera ha destacado que la "gran inversión" de la DGT para desarrollar este proyecto de informatización se produjo entre 2005 y 2008. En el caso de Zaragoza, ha puntualizado, el presupuesto destinado ha sido "muy pequeño, para poder cablear" ya que algunos de los ordenadores vienen de otras jefaturas provinciales.


Zaragoza se ha sumado así a este programa con el que se pretende "eliminar" el papel dado que, además de los exámenes informatizados, los usuarios también podrán acceder al módulo de autoevaluación de la página web de la DGT (www.dgt.es) con el objetivo de "habituarse" al modelo de examen y a las preguntas.


Se ha trabajado en la "simplificación" de las preguntas a través de la eliminación de frases yuxtapuestas "que crean confusión" y utilizando palabras "sencillas y habituales en nuestro lenguaje cotidiano". "Lo que queremos es que las personas se preparen entendiendo y comprendiendo", ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que ello será lo que permita que los conductores sean "responsables y seguros".

Corrección automática

Para completar la prueba, los usuarios contarán con un minuto por pregunta, tal y como ocurría hasta ahora. No obstante, según ha asegurado la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, dado que los ciudadanos estamos "habituados" a la tecnología, estos tiempos serán menores y, por ello, se podrán realizar más exámenes con este sistema.
Entre sus ventajas, Marta Carrera ha resaltado que el alumno podrá gestionar su propio examen eligiendo el orden en que quiera responder a las preguntas y hacerlo las veces que quiera hasta que transcurra el tiempo estipulado, así como la corrección automática "sin riesgo de confusión", con la que se obtendrá un dato "fiable". El usuario podrá, asimismo, consultar sus resultados en la web de la DGT al día siguiente de su realización.

Las cuestiones versarán, como hasta ahora, sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente y comportamientos bajo la influencia de alcohol y drogas. El número máximo de errores permitido sigue siendo de tres para el permiso de la categoría B y de dos para el resto de categorías.
También se han mejorado las fotografías y los gráficos que acompañan a la pregunta para facilitar su comprensión. Además, el sistema ofrece la posibilidad de realizar la prueba en cuatro idiomas.

Preguntada sobre el perjuicio que puede ocasionar para los residentes en municipios zaragozanos tener que desplazarse hasta la capital para completar el examen, Carrera ha subrayado que "no" creen "que suponga un problema a nadie". "Ahora mismo lo que supone es una agilización para la tramitación para cualquier ciudadano. Existen unas vías de transporte que son estupendas en España", ha concluido.

Además, ha insistido en el hecho de que esta prueba "solamente la vamos a hacer una vez" y en que el porcentaje de aprobados en primera convocatoria es del 60 por ciento, mientras que en la segunda esta cifra también es "bastante alta".

Plan de prevención

Por otro lado, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, también se ha referido a la campaña de prevención dirigida específicamente a los conductores de motocicletas que se pondrá en marcha del 26 al 28 de junio en Aragón.

En ella, los agentes realizarán controles de velocidad, de alcoholemia y drogas y de documentación. También se prestará especial atención a las maniobras peligrosas, los adelantamientos, la distancia de seguridad y la adecuación de los permisos de conducción a la categoría de la motocicleta que se conduce.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual