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Zaragoza

Rebajas casi permanentes

El pequeño comercio zaragozano cuelga sus carteles de rebajas y prevé un aumento de las ventas de entorno al 20%.

Atlanta Melendo. Zaragoza 24/06/2015 a las 06:00
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Una joven pasea junto al escaparate de un establecimiento con rebajas en Zaragoza.Sandra Lario

La mayoría de los escaparates de los pequeños comercios de Zaragoza han colgado sus carteles de rebajas desde este lunes 22 de junio. Pero este tipo de descuentos ya no son lo que eran. Las largas esperas en las puertas de los grandes comercios para adquirir esa prenda que uno ansiaba ya no son obligatorias.

El porqué está en la normativa, o más bien en la flexibilidad de la ley que regula la venta en rebajas en Aragón. Según la misma, cada comerciante es libre de elegir el periodo estacional de reducción de precios y su duración. Así, vivimos en una época de descuentos permanentes debido a que los comerciantes ofrecen algún tipo de promoción a lo largo de todo el año motivados, en parte, por la crisis. 

"Desde principio de junio tenemos descuentos de entre un 15 hasta un 40%", dice Magda Castro, dependiente de la tienda de ropa para niños Vitivic. La idea es "animar al consumidor para que haya más movimiento en la tienda, apunta Castro. 

La vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS) de Zaragoza y presidenta de Textil, Margarita Ballarín, explica que aunque se haya liberalizado el periodo de rebajas, "los establecimientos pequeños siguen respetando los plazos y por ello, hemos adelantado las rebajas una semana antes que los grandes almacenes". 

Una temporada "sensiblemente mejor" que la de 2014

​Ballarín augura una buena temporada de rebajas. "Esperamos un aumento de las ventas de entorno al 20% con respecto al mismo periodo de 2014", declara la vicepresidenta de ECOS, quien asegura que la temporada de primavera/verano de este año ha sido "sensiblemente mejor" que la de 2014. Además, "confiamos en que el gasto medio de cada zaragozano en este periodo de rebajas llegue a un máximo de 100 euros, superior al del año pasado que se situó en torno a los 85 euros". La mayoría de zaragozanos invertirá este dinero en "equipamiento personal, sobre todo textil, calzado y complementos", según Ballarín, que advierte que "el gasto en decoración del hogar ha bajado con respecto al textil". 


Pero, a pesar de las ofertas y promociones de las que libremente pueden hacer uso las tiendas, los consumidores "siguen esperando a la fase de rebajas", dice Ballarín. El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, también lo ratifica: "La gente espera a las rebajas porque con la crisis económica el precio es un elemento fundamental de decisión de compra", sentencia. 


Además, "los clientes vienen con una idea muy clara y definida de los que quieren y necesitan, sin dejarse llevar por los grandes carteles que anuncian jugosos descuentos", dice la vicepresidenta de ECOS, quien asegura que "los consumidores se han vuelto más exigentes y en su compra prima la calidad". Y, este hecho es lo que "fideliza al cliente: el buen producto al mejor precio", apunta Ballarín. 
 

¿Caos para el consumidor? 

Esa libertad que por ley permite bajar los precios según el criterio de cada comerciante también provoca "confusión en el consumidor", según Ballarín, que critica que "no tiene lógica estar de rebajas todo el año". Para que las rebajas sean "efectivas y cumplan con su objetivo, que no es otro que eliminar el stock de los productos de temporada que no han salido, tendrían que estar limitadas". 

Los amantes de las compras en rebajas también están confusos. Marisa Olmedo, una zaragozana de 24 años, asegura que ahora mismo, saber cuándo una firma de moda empieza su periodo de descuentos es como "encontrar una aguja en un pajar". "Debería estar más regulado por la administración", afirma. 

Y es que las grandes cadenas también inician sus periodos de saldos en distintas fechas. Por ejemplo, el grupo Inditex (Zara, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home) comienza el 1 de julio, mientras que H&M y Springfield comenzaron el 18 de junio. Por su parte, las Zapaterias Kaymo no tiene periodo de rebajas como tal. "Apostamos por una política de ofertas especiales y promociones durante todo el año haciendo hincapié en la necesidad de salida de cada artículo", explican fuentes de la empresa. 

Desde el centro comercial Gran Casa señalan que no hay una fecha fija de inicio de rebajas para todos los establecimientos del centro. No obstante, la horquilla abarca desde el pasado 18 de junio hasta el 1 de julio. Las previsiones de ventas del centro zaragozano son "favorables" ya que lo acumulado en ventas desde enero hasta mayo de 2015 ha aumentado un 5% con respecto al mismo periodo de 2014, según informan fuentes de Gran Casa. Estos "buenos datos" se deben en parte, "a la recuperación del consumo y a la buena acogida de la aplicación 'PromoFans', que ofrece ofertas y descuentos durante todo el año". 
 

Consejos para comprar  en rebajas

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón recuerda que en época de rebajas el consumidor tiene sus derechos. Así, "los productos que se venden en rebajas tienen que ser los mismos que se vendían en periodo de no rebajas. No vale sacar ropa de anteriores años", apunta José Ángel Oliván. Además, "no se pueden vender saldos o artículos defectuosos". 

Una de las cosas más importantes es poder comparar precios. La normativa obliga a los establecimientos a "poner tanto el precio antiguo como el rebajado". Lo que no es obligatorio para las tiendas, cuenta Oliván, "es informar sobre el porcentaje de descuento". 

Además, los comercios no pueden modificar su política de condiciones. Es decir, "si en periodo de no rebajas los arreglos no se cobran durante el periodo de descuentos tampoco". También, las ventas en rebajas y su duración deberán exponerse de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado, según establece la normativa aragonesa. 
Por último, destaca Oliván, "recordar al consumidor que guarde el resguardo de compra para posibles reclamaciones", concluye. 

 







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