Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Compromiso de Caspe

​Caspe regresará a la Edad Media con la fiesta del Compromiso

​Más de 80 actos teatrales conmemoran la proclamación como rey de Fernando I.

Efe. Zaragoza 24/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Representación teatral durante las pasadas fiestas del Compromiso de Caspe.HA

Más de 3.000 personas se pondrán trajes medievales y regresarán a 1412 para celebrar las fiestas del Compromiso de Caspe este fin de semana en esta ciudad zaragozana, con más de 80 actos que conmemorarán la proclamación como rey de Fernando I.

Las representaciones teatrales serán las principales protagonistas de estas fiestas, ya que se celebrarán farsas interpretadas por más de 100 caspolinos, con el objetivo de "acercar la historia y de que los vecinos y visitantes conozcan cómo era Caspe en el siglo XV", ha explicado en rueda e prensa la directora artística de la compañía Che y Moche, Marian Pueo.

Las farsas son "pequeñas representaciones en verso que durán unos 15 minutos", ha aclarado Pueo, quien ha añadido que han sido escritas por un autor aragonés Miguel Ángel Ortiz Albero.

El viernes se celebrará el pregón, del que se encarga la periodista y presentadora del programa "Tierra y Corona", Aitana Muñoz Romeo, y el sábado se recreará a las 22.30 horas la representación del Compromiso, que es el acto central de la fiesta, ha explicado la concejala de Cultura, Ana Ros.

Además, también habrá música tradicional, pasacalles y talleres que buscan revivir el ambiente medieval y, para mayor realismo, las calles se han diferenciado por temas, según sea la zona de la morería, de la judería o el barrio artesano.

Además, la concejala ha señalado que las fiestas se han podido organizar gracias a que todo el pueblo se ha involucrado, ya que la fiesta se ha llevado adelante por su "afición y altruismo". Las fiestas se cerrarán con la misa del domingo a las 19.30, que consiste en realizar la ceremonia de coronación "tal y como se hizo en 1412" a través de las 100 voces del coro caspolino que, como novedad, estrena un órgano de 860 tubos, ha explicado el alcalde de Caspe, Jesús Senante.

Las fiestas de Compromiso de Caspe, que llevan celebrándose 18 años, conmemoran un hecho histórico, ya que la solución adoptada "supuso un ejemplo de ecuanimidad y concordia", ha explicado Ana Ros, refiriéndose a que por primera vez se decidió de forma pacífica la sucesión al trono.

Esta historia se remonta al 31 de mayo de 1410 cuando el rey Martín "el Humano" muere sin descendencia. Tras dos años de permanecer el trono vacío, el 25 de junio de 14212 acudieron a Caspe nueve comisarios, seis de ellos clérigos, designados en la Concordia de Alcañiz, para elegir a un sucesor. Una vez decidido, firmaron el acta e hicieron pública su decisión.

Pero para concluir con lo ordenado en la Concordia de Alcañiz, faltaba escenificar la proclamación del rey, lo que se hizo el día 28 de junio de 1412, siguiendo un ritual muy elaborado que las actas del proceso recogen con gran minuciosidad. Este ritual será el que los vecinos de Caspe recrearán durante el este fin de semana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual