Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DPZ

​Romero sufre una angina de pecho y no podrá ser juzgado hoy en la Audiencia

El exdirector de Cultura de la DPZ, para el que la Fiscalía pide diez años de cárcel por la presunta malversación de 37.975 euros, se encuentra ingresado en la uci desde el viernes.

M.A. Coloma. Zaragoza 23/06/2015 a las 09:50
4 Comentarios
Alfredo Romero, en la Ciudad de la Justicia.A. Navarro

La Audiencia Provincial se vio obligada a dictar ayer un auto suspendiendo el juicio que a partir de hoy tenía previsto celebrar contra el exdirector de Cultura de la Diputación de Zaragoza Alfredo Romero, para el que la Fiscalía pide diez años de prisión y nueve de inhabilitación absoluta por la presunta malversación de 37.975 euros. El aplazamiento se produjo inmediatamente después de que su abogado, Enrique Trebolle, hiciera saber al magistrado-presidente del jurado, Mauricio Murillo, que el acusado se recupera de una angina de pecho en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial.

Según fuentes del entorno de Romero, este fue hospitalizado de urgencia en la mañana del pasado viernes, día 19. Al parecer, el exalto cargo de la DPZ se encontraba trabajando cuando empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho, lo que obligó a trasladarlo rápidamente al Provincial. Según los médicos, fue precisamente la inmediatez con la que fue atendido la que evitó que las consecuencias fueran peores. En cualquier caso, su estado es grave y todavía no ha podido pasar a planta.

La Audiencia de Zaragoza no ha puesto fecha para la nueva vista del caso Catálogos, ya que prefiere esperar a conocer cómo evoluciona el paciente. La proximidad de las vacaciones y la apretada agenda de juicios prevista para antes y después del verano podría complicar además la reubicación del juicio, en el que también será juzgada la esposa de Romero, María Teresa Colomer. Para esta última, a la que defiende la letrada Carmen Cifuentes, la Fiscalía propone una condena de cinco años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El que fuera director del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ entre 2003 y 2011 tendría que haber intentado convencer hoy al jurado de que no se aprovechó del cargo para malversar fondos del erario y enriquecerse de forma ilícita. Porque es precisamente de eso de lo que le acusan tanto el ministerio público como la propia institución provincial.

Apoyándose en los informes emitidos por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía, la Fiscalía calcula que, durante los años que ejerció de responsable de Cultura, Romero pudo desviar 37.975 euros. Suma que, según la Fiscalía, consiguió camuflar y blanquear con ayuda de su esposa.

Faltaba documentación contable

La denuncia que dio lugar a esta causa judicial fue presentada por la DPZ, que al sospechar de la forma en que Romero administraba los ingresos obtenidos durante las exposiciones que se organizaban en el palacio de Sástago decidió dirigirse a la Fiscalía Provincial. La investigación posterior reveló que durante el tiempo que el ahora acusado estuvo en el cargo se montaron un total de 33 muestras y que en 24 de ellas se editaron guías o catálogos. Sin embargo, a la hora de revisar los archivos de las mismas, solo se pudo recuperar documentación contable de once.

Según el ministerio público, si no se ha podido rescatar más información sobre las ventas que se hacían en el palacio de Sástago es porque el propio Romero se encargaba de no dejar rastro.


  • Carestía23/06/15 23:32
    Pobre hombre; es verdad. Siguiendo el criterio de #1Francisco, debería ser condecorado. Ahora, dentro de unos días será Santa Isabel de Portugal, y la DPZ debería aprovechar la ocasión para distinguir a tan ímprobo funcionario. Estamos todos, también de acuerdo con #2Pedro; no es justo que aprovechar el río revuelto sea sancionado; ni cuando el río revuelto sea de su propia responsabilidad. Y, finalmente, #3Maruja Jarrón, también estoy de acuerdo con ese deseo de recuperación, tanto de su salud, como del dinero de todos los ciudadanos de la provincia de Zaragoza que ha sido "distraído". 
  • Maruja Jarrón23/06/15 18:56
    El pobre hombre, que disgusto tendrá. Es fácil robar cuando ves que lo hace todo el mundo a tu alrededor. Seguro que a este lo pringaron, para que se escaparan otros. Espero que se recupere y devuelva el dinero.
  • Pedro23/06/15 18:43
    Cualquiera que conozca la DPZ sabe que el descontrol del que (presuntamente) se ha aprovechado este hombre era norma de la casa. No me parece justo que lo cojan como chivo expiatorio, si ha hecho algo que lo pague, pero diez años de cárcel es una auténtica barbaridad. Y por cierto, el presidente de la DPZ era Lambán, ¿no se enteró de nada?
  • Francisco23/06/15 15:36
    Ojo que se me entienda bien, pero pedir diez años de cárcel a ese pobre desgraciado por 37.000 Euros, este Fiscal no tiene cabeza ni sentido común, por mucho que la Ley lo diga o imponga. Cuando se han llevado los Gurtel y los eres de andalucia hasta 3.000 millones de euros y están casi todos en la feria de Abril o la de Junio...por el amor de Dios, que ganas de distinguirse tiene este Fiscal. Ademas con el chanchullo de millones de plaza que ni se persigue ni nada, con lo dela alcaldesa célebre de la Muela en fin... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual