Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Los niños de La Almunia podrán jugar de nuevo a la pelota en la calle

El nuevo equipo de gobierno aprobará en el primer pleno eliminar la normativa que prohibía jugar a los mayores de 7 años en la vía pública.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/06/2015 a las 08:39
48 Comentarios
Señal de prohibición que fue retirada este martes en La Almunia

Los niños de La Almunia podrán jugar a la pelota en la calle y patinar sin riesgo a exponerse a multas. El anterior alcalde, Victoriano Herráiz (PP), aprobó una normativa muy polémica que prohibía jugar a la pelota en la vía pública a los mayores de 7 años. También había prohibido patinar a una velocidad superior a la de un peatón. Tras las elecciones municipales, el nuevo equipo de gobierno PSOE-CHA ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será eliminar estas prohibiciones de la Ordenanza de Convivencia y Civismo.

El tema será llevado al primer pleno, probablemente a finales de este mes de junio. El nuevo equipo de gobierno municipal comenzó a trabajar este lunes y al día siguiente ya retiró como gesto simbólico las señales de 'prohibido jugar a la pelota' que había en la plaza de España. El anterior alcalde había colocado estas señales en febrero de 2013, antes de la aprobación de la normativa (definitivamente, en septiembre de 2014).

"Estamos contentos de que una de las primeras decisiones del gobierno municipal sea eliminar esta absurda normativa que prohibía a los niños jugar a la pelota. Atrás queda la imagen de un pueblo de pandereta y llega la de un pueblo innovador, amable y feliz que defiende a la infancia. Y en el que como siempre sigue estando prohibido hacer actos vandálicos", afirma José Manuel Latorre, concejal de CHA.

Dos años de polémica en torno a la pelota

La tramitación de esta polémica norma comenzó en marzo de 2013 cuando el Ayuntamiento aprobó en pleno con la mayoría absoluta del PP una modificación parcial de la Ordenanza de Convivencia y Civismo. Esta recogía expresamente la prohibición de "jugar a la pelota en la vía pública y en jardines o parques que no tengan una zona acotada para tal fín". También se prohibió "usar patines y monopatines en las aceras y lugares transitados por peatones".

Después comenzó un periodo de alegaciones y la norma recibió numerosas críticas de vecinos, los partidos de la oposición (PSOE y CHA), la asociación de padres del colegio Nertógriga y distintos coletivos. Unicef recordó que el derecho al juego es un derecho reconocido en la Convención de Derechos del Niño y los poderes públicos deben garantizar el mismo. El Justicia de Aragón también admitió a trámite una queja de Latorre, entonces portavoz de CHA en el Ayuntamiento de La Almunia.

En septiembre de 2014 el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la normativa, incluyendo la edad: "Se exceptúa de esta norma a los menores de 7 años siempre que vayan acompañados por los padres o tutores, no ocasionen molestias al resto de usuarios y no originen daños al mobiliario, ya sea este de titularidad pública o privada". En los próximos días, esta prohibición será eliminada.


  • José22/06/15 09:20
    Yo he crecido en Zaragoza, y en mi calle, en la zona de la Magdalena, de toda la vida se jugaba en la calle a la pelota y a todo lo que se no ocurría.  No recuerdo ni un solo conflicto con ningún vecino por esta razón.  No obstante imagino lógica alguna limitación, a nadie le hace gracia un balonazo de un chaval de 17 años, por poner un ejemplo.
  • Bartolín21/06/15 11:57
    Mañana salgo para Madrid, corro algún peligro si paso por la Almunia ???.
  • Ernesto21/06/15 09:51
    Da igual de lo que trate la noticia, el pepito común siempre se posicionara radical y automáticamente al lado de los suyos aunque el hecho en cuestión no tenga por donde cogerlo. En este caso alcalde anterior bueno y nuevo alcalde malo malísimo
  • PROKRISTO19/06/15 22:13
    La típica noticia sacada de contexto, y sin profundizar que sirve para un descerebrado titular cocinado para la clientela de Heraldo. . .los boinaroscas de siemPPre.
  • para pedro 3019/06/15 20:25
    ¿Qué duele más, un pelotazo en los huevos a una persona de 50 ó un pelotazo en la cara a una persona de 80? no seas tan listo. Por cierto, no me gusta el fútbol.
  • Ginés19/06/15 17:30
    MARIA, que humana se le ve a usted. El día en el que los niños, dejen de jugar a la pelota, no rompan cristales, no abollen coches y dejen de hacer ruido ese día si que tendremos un verdadero problema. Si usted no tuvo una infancia así no me extraña que opine lo que opina.
  • Abuelo Mario19/06/15 17:19
    Vivo en un pueblo de 300 habitantes y ya me gustaría ver a niños jugando a la pelota en nuestras calles y encorrer alguno de ellos cuando me rompiesen un cristal.
  • Que fusilen al alcalde y los niños a la cárcel19/06/15 17:15
    Son muy sorprendentes los comentarios de los derechoides, casi son de psiquiatra, hablan de los niños como si fueran los Hunos y parece ser que es el nuevo alcalde el padre de todos ellos y el culpable de esta invasión y mientras los niños destrozan el pueblo sus padres juegan al guiñote en el bar de la plaza y las mujeres charlan animádamente en los bancos cercanos.
  • Para María, ese talento19/06/15 17:10
    Vaya punto de vista el suyo, que los niños estén en la calle o en sus casas es un problema de los padres no del alcalde y la educación de los niños en su mayor parte es cosa de los padres no del alcalde y seguramente muchos de esos niños que según usted más que niños son bárbaros son hijos de los que ahora protestan, Su comentario es absurdo, está usted amargada.
  • Vaya PPeña19/06/15 17:05
    Esa normativa es ridícula se mire por donde se mire,  pero me parece más ridículo y penoso que haya gente que automáticamente se posicione del lado de un alcalde del PP por el mero hecho de ser del PP aunque lo que haga o diga sea una ridiculez. Y luego los radicales son los otros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual