Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Épila vive otra oleada de robos, pero no deja de "imaginar" una localidad mejor

Ayuntamiento, vecinos y diferentes asociaciones llevan trabajando un año para mejorar la situación.

M. Sádaba. Zaragoza 19/06/2015 a las 06:00
12 Comentarios
Los vecinos de Épila mejoran una de las plazas destrozada por el vandalismoAsociación de Vecinos de Épila

La Asociación de Vecinos, el Ayuntamiento y varios grupos sociales de Épila llevan un año trabajando para conseguir “imaginar” un municipio mejor. Una tarea que, en algunos momentos, se vuelve cuesta arriba por los graves problemas de saqueos que está viviendo la localidad desde principios de año. “Cuando comenzamos con 'Imagina Épila', los robos se habían reducido bastante, por lo que consideramos que era una buena manera de empezar a colaborar entre todos los vecinos para mejorar la situación”, recalca José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos de Épila. 

Sin embargo, la alegría e ilusión se ha visto amenazada en algunos momentos. “La idea es buena, pero el inconveniente está en que no acuden todos los miembros de los diferentes colectivos, por ejemplo, en algunos casos solo aparece un grupo en vez de los cinco o seis que existen en la localidad. De este modo, es muy complicado que la gente se implique”, destaca Simón.

A pesar de todo, tanto desde el Consistorio como desde la Asociación de Vecinos continúan apostando por esta idea. Durante la última semana se han recogido “frases constructivas para mejorar la convivencia del pueblo” en tres puntos clave de la localidad: el colegio, instituto y Ayuntamiento. De entre todas las que se reciban, se seleccionarán aquellas que más representativas y se pintarán en diferentes fachadas. "Esperemos que para el mes de septiembre, cuando se celebran las fiestas del pueblo, pueda haber algunas escritas y se haga una pequeña ruta", señala Jesús Bazán, alcalde de Épila. 

Como parte de este proyecto, también se está preparando la limpieza de uno de Los Cabezos de Épila. "Hemos seleccionado uno de Paños y en una reunión a principios de junio se decidirá cuál será la actuación”, subraya Bazán. Una acción que se llevará a cabo durante un domingo por la mañana de finales de julio. "Seguramente limpiaremos la zona, plantaremos alguna planta o árbol y haremos algo simbólico como un mural", explica. Además, tienen previsto que sea un día festivo, con almuerzo, "para demostrar que se puede colaborar y divertirse". 
 

Una media de un robo cada dos días

Desde el mes de enero, los vecinos han visto cómo las oleadas de robos se repetían: esta semana se ha producido la última, que se ha saldado con cinco hurtos. “Es una pena porque, en algunas ocasiones, destrozan y vacían una vivienda y a la semana vuelven a romper la puerta, así hasta que uno se cansa y la abandona”, especifica Simón. De este modo, en menos de medio año, se han producido unos setenta robos, una media de casi un hurto cada dos días.


Ante esta situación, que vivió en abril -con 28 saqueos- su peor temporada, la Asociación de Vecinos decidió firmar con los candidatos a la alcaldía un documento en el que se comprometían a llevar a cabo una serie de medidas. “Se han realizado propuestas relativas a la seguridad, el turismo y otros aspectos, pero donde queremos incidir especialmente es en el control de Los Cabezos”, puntualiza Simón.


Por ello, el Ayuntamiento ya está elaborando un censo de las cuevas y edificaciones que hay en estos espacios. “De momento, les han salido unas 700 pero habrá que ver en qué situación se encuentra cada una de ellas y cuáles son habitables”, recalca. Y es que la idea partía de que después de realizar este listado se apuntara cuáles estaban vacías u ocupadas, además de la titularidad de cada una: privadas, municipales u ocupadas ilegalmente.

Así, posteriormente se podrá comprobar cuáles tienen toma de luz y agua legal "y tomar las medidas necesarias para regularizar la situación”. Otra de las ideas que incluye este programa es la realización de una escuela taller, "que permitirá a muchas de las personas que viven en Los Cabezos cursar unos estudios a la vez que obtienen ingresos".
 

Otra reunión

Este sábado, la Asociación de Vecinos celebra una reunión sobre Los Cabezos y el barrio de la Azucarera, las dos zonas más degradadas del pueblo. “Teníamos la idea de hacer este encuentro al margen de 'Imagina Épila', pero con los mismos objetivos: implicar a los vecinos en el tema de las basuras acumuladas, los problemas de filtración del agua, etc.”, relata Simón. De hecho, en la propia convocatoria de Facebook, señalan que "la intención es revertir esta situación”. Su intención parte de que “algún vecino de cada zona forme parte de la Junta Directiva para tener conocimiento de primera mano de las necesidades”, explican en el evento. Ahora, ante el incremento de robos de la última semana, seguramente, tengan algún tema más que abordar.


  • Jose Maria20/06/15 17:53
    Tiene razón MAO . Hay que inundar el cuartel de denuncias con fotografías. Si no hay denuncias es como si no pasara nada. Las denuncias es lo que le da la fuerza a la Guardia Civil para intervenir. Paisanos denunciar sin miedo.
  • Mao20/06/15 12:27
    Epilanos, o como quiera que sea el gentilicio de Épila. Denunciadlo todo. Todo. Desde un columpio descolgado hasta el desvalijamiento de una casa. Sepultad el cuartel con denuncias. Fotografiadlo todo. Ese es el plan A. 
  • Jose Maria19/06/15 21:02
    Los robos en Epila vienen de largo, y así seguirán mientras las autoridades competentes no tomen medidas eficaces, (que hasta ahora no lo han hecho). No es un problema de reuniones y de conversaciones. Se ha cruzado ya la raya de las palabras, y hay que pasar a los hechos, y las medidas contundentes; de acuerdo con las leyes. De sobras saben todos en el pueblo, y la guardia civil, quienes son los que roban, pero les dejan que se paseen impunemente, haciendo en el pueblo lo que les da la gana. Unos por intereses políticos y electoralistas, la guardia civil que quiere y no le dejan, y el pueblo que traga. Los de la generación de mis abuelos, estoy seguro de que no tragarían. Nunca fue bueno mezclar las “churras” con las “merinas”, y mucho menos sin control. Ahora eso es diversidad multicultural, integración multiétnica, etc, etc  (que los políticos dicen que enriquece), - y no se equivocan - , enriquecen el bolsillo de los explotadores,  y a los que aprovechan los valores democráticos, para burlar la justicia (los chorizos). La Epila que todos sueñan estaba en los años setenta-ochenta, y los que vivían en aquella época, ya saben cómo era aquella sociedad, con una serie de valores, y respetos que ya se han  perdido. Lo demás es hipocresía, populísmo, y querer  dar la espalda a la realidad. Al final cada uno tiene lo que se merece, de acuerdo con sus actos, y la asunción de responsabilidades. El pueblo tiene que reaccionar, con algo mas que protestas, que ya se ve que no sirven para nada, y presionar a la alcaldía, que es quien verdaderamente debe resolver el problema, o al gobierno civil. Ya veremos que pasa el día que haya un muerto sobre la mesa. 
  • Ultramemia19/06/15 16:31
    40 años con los mismos políticos, 40 años de permisividad, 40 años de propiciamiento, 40 años aprovechandose de las minorías para gobernar, 40 años mirando para otro lado, 40 años protegiendo solo los intereses de unos pocos afines, 40 años de dejadez social, 40 años soportando no ser dueños de nuestro propio pueblo, 40 años viendo estupefactos como en cada una de las elecciones sigue sin cambiar nada.  No os engañéis, la culpa es nuestra, de los ciudadanos, por no haber sido capaces en 40 años de liberarnos de la verdadera lacra de nuestro pueblo, que no es sino esos políticos enquistados que con su complicidad han convertido el pueblo en la basura inhabitable que es hoy en día.
  • entendidoennada19/06/15 13:50
    Intolerable. Que nadie pague a hacienda alli y berás como os hacen más caso.
  • Jacme19/06/15 12:42
    El otro día, en facebook, daban una solución muy original a problemas como este:  quitar todas las banderas de España, Aragón y Ayuntamiento y poner una de Afganistán, Pakistán e Isis.  Al momento tendrán los de Epila a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al CNI la CIA e incluso a la Interpol, todos vigilando y controlando todo lo que se menea.  ¿A que mola? Ironías aparte, da pena observar como nadie te hace caso hasta que no pasa algo gordo.
  • Margalida19/06/15 12:29
    Ilusos
  • legionario19/06/15 11:08
    NO SE ENTIENDE ESTA NOTICIA ,NI LA ENTENDEMOS NADIE ,DECIR LAS COSAS CLARAS ,HAY GENTE EXTRANJERA QUE SE DEDICA SIEMPRE A ROBAR,SI O NO ,DECIR DE DONDE SON ,HAY GENTE EXTRANJERA QUE HACEN BIENLAS COSSAS DEIR QUIEN Y DE DONDE SON, ASI DE SENCILLO ,LO DEMAS ES HECHAROS TIERRA ENCIMA,PREPARAR COSAS NUEVAS Y LIMPIAS ESO ES LO QUE ESTAN ESPERANDO PARA ROBARLAS ,Y NO TANTAS VUELTAS CON EL BIEN QUEDAR, QUEDAIS COMO TONTOS
  • No pasar ni una19/06/15 10:49
    No hay que pasar ni una. La Guardia Civil hace una fantastica tarea y algún agente en especial hizo una labor muy buena en esa zona. Hay que ir trás lo que aman lo ajeno pero también hay que saber si trabajan y pueden tener una vida digna. No que el robar cuando se necesita sea licito pero hay mucho explotador con la excusa de la falta de trabajo. A estos también hay que vigilar y corregir.
  • Epílogo19/06/15 09:15
    Pero lo que bajo ningún concepto debe pasar por la cabeza de ningún mal pensado, ¿es asociar delincuencia con inmigración eh?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual