Épila vive otra oleada de robos, pero no deja de "imaginar" una localidad mejor

Ayuntamiento, vecinos y diferentes asociaciones llevan trabajando un año para mejorar la situación.

Vistas  del Cabezo Paños desde la plaza recién arreglada
Vistas del Cabezo Paños desde la plaza recién arreglada
Asociación de Vecinos de Épila

La Asociación de Vecinos, el Ayuntamiento y varios grupos sociales de Épila llevan un año trabajando para conseguir “imaginar” un municipio mejor. Una tarea que, en algunos momentos, se vuelve cuesta arriba por los graves problemas de saqueos que está viviendo la localidad desde principios de año. “Cuando comenzamos con 'Imagina Épila', los robos se habían reducido bastante, por lo que consideramos que era una buena manera de empezar a colaborar entre todos los vecinos para mejorar la situación”, recalca José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos de Épila. 


Sin embargo, la alegría e ilusión se ha visto amenazada en algunos momentos. “La idea es buena, pero el inconveniente está en que no acuden todos los miembros de los diferentes colectivos, por ejemplo, en algunos casos solo aparece un grupo en vez de los cinco o seis que existen en la localidad. De este modo, es muy complicado que la gente se implique”, destaca Simón.


A pesar de todo, tanto desde el Consistorio como desde la Asociación de Vecinos continúan apostando por esta idea. Durante la última semana se han recogido “frases constructivas para mejorar la convivencia del pueblo” en tres puntos clave de la localidad: el colegio, instituto y Ayuntamiento. De entre todas las que se reciban, se seleccionarán aquellas que más representativas y se pintarán en diferentes fachadas. "Esperemos que para el mes de septiembre, cuando se celebran las fiestas del pueblo, pueda haber algunas escritas y se haga una pequeña ruta", señala Jesús Bazán, alcalde de Épila. 


Como parte de este proyecto, también se está preparando la limpieza de uno de Los Cabezos de Épila. "Hemos seleccionado uno de Paños y en una reunión a principios de junio se decidirá cuál será la actuación”, subraya Bazán. Una acción que se llevará a cabo durante un domingo por la mañana de finales de julio. "Seguramente limpiaremos la zona, plantaremos alguna planta o árbol y haremos algo simbólico como un mural", explica. Además, tienen previsto que sea un día festivo, con almuerzo, "para demostrar que se puede colaborar y divertirse". 

Una media de un robo cada dos días

Desde el mes de enero, los vecinos han visto cómo las oleadas de robos se repetían: esta semana se ha producido la última, que se ha saldado con cinco hurtos. “Es una pena porque, en algunas ocasiones, destrozan y vacían una vivienda y a la semana vuelven a romper la puerta, así hasta que uno se cansa y la abandona”, especifica Simón. De este modo, en menos de medio año, se han producido unos setenta robos, una media de casi un hurto cada dos días.


Ante esta situación, que vivió en abril -con 28 saqueos- su peor temporada, la Asociación de Vecinos decidió firmar con los candidatos a la alcaldía un documento en el que se comprometían a llevar a cabo una serie de medidas. “Se han realizado propuestas relativas a la seguridad, el turismo y otros aspectos, pero donde queremos incidir especialmente es en el control de Los Cabezos”, puntualiza Simón.


Por ello, el Ayuntamiento ya está elaborando un censo de las cuevas y edificaciones que hay en estos espacios. “De momento, les han salido unas 700 pero habrá que ver en qué situación se encuentra cada una de ellas y cuáles son habitables”, recalca. Y es que la idea partía de que después de realizar este listado se apuntara cuáles estaban vacías u ocupadas, además de la titularidad de cada una: privadas, municipales u ocupadas ilegalmente.


Así, posteriormente se podrá comprobar cuáles tienen toma de luz y agua legal "y tomar las medidas necesarias para regularizar la situación”. Otra de las ideas que incluye este programa es la realización de una escuela taller, "que permitirá a muchas de las personas que viven en Los Cabezos cursar unos estudios a la vez que obtienen ingresos".

Otra reunión

Este sábado, la Asociación de Vecinos celebra una reunión sobre Los Cabezos y el barrio de la Azucarera, las dos zonas más degradadas del pueblo. “Teníamos la idea de hacer este encuentro al margen de 'Imagina Épila', pero con los mismos objetivos: implicar a los vecinos en el tema de las basuras acumuladas, los problemas de filtración del agua, etc.”, relata Simón. De hecho, en la propia convocatoria de Facebook, señalan que "la intención es revertir esta situación”. Su intención parte de que “algún vecino de cada zona forme parte de la Junta Directiva para tener conocimiento de primera mano de las necesidades”, explican en el evento. Ahora, ante el incremento de robos de la última semana, seguramente, tengan algún tema más que abordar.