Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

La falta de reparación de una acequia anega una vivienda por segunda vez este año

La fuerte tormenta del jueves provocó el desbordamiento del río en Cuarte de Huerva.

P.P. Zaragoza 13/06/2015 a las 06:00
2 Comentarios
Finca inundada en Cuarte de Huerva

Es la segunda vez que a Pilar y su marido se les inunda la casa este año. Las fuerte tormenta del jueves provocó el desbordamiento del río Huerva y la falta de reparación de una acequia de riego permitió que el agua campase a sus anchas por toda la planta baja de su casa en Cuarte de Huerva. El terreno que la rodea, de 800 metros cuadrados, quedó también totalmente anegado.

En marzo les pasó lo mismo. Ya entonces tuvieron que tirar a la basura muebles y recuerdos irrecuperables y pegarse unas "palizas enormes" para borrar el rastro del paso del agua por las habitaciones de su casa. Y ahora otra vez. A última hora de la tarde del viernes seguían sin poder entrar en su vivienda.

Pilar asegura que esto antes no pasaba y tiene clara la raíz del problema: "Una acequia que no tiene desagüe y provoca que el agua venga a parar a nuestro campo". Según explica, hace años "había inundaciones tremendas" pero el agua no entraba en su casa ni se quedaba estancada en su parcela.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva intenta ayudar en lo que puede. Su alcalde, Jesús Pérez, pidió a los Bomberos que acudiesen a achicar el agua "a cuenta del Ayuntamiento" y explica que la reparación de esta acequia aparece entre los arreglos que se comprometió a hacer el Gobierno de Aragón a raíz de las últimas inundaciones, pero que todavía no ha sido acometida. "Ayer estuvimos toda la noche pendientes de que el agua no entrase en naves e hicimos motas para paliar la posible subida, pero no llegamos a todas partes", justifica.

Tras pasar toda la mañana del viernes viendo cómo los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza achicaban agua de su casa, Pilar asegura que lo peor es la impotencia. "Otra vez tendremos que volver a arreglar todo".

Pegada a su casa se encuentra la finca de la bodega Viñedos Rhey. Hace unos años estos terrenos estaban por debajo de los de la casa que se ha inundado, pero desde hace relativamente poco están por encima. Desde la empresa que gestiona la celebración de bodas en la finca reconocen que el jueves por la noche "entró un poco de agua, pero que no hubo que salir nadando", al contrario de lo que ocurrió en la vivienda particular colindante, como puede verse en los vídeos enviados por su dueña.


  • pilar14/06/15 16:38
    Solo que la casa estaba desde hace años, y hay otras construcciones posteriores, que se han hecho que han permitido esto pase, y no esta tan cerca del río, como otras , en el pueblo.
  • marioelfuncionario13/06/15 09:29
    O sea, que una casa construida al lado del río Huerva se inunda cuando el río se desborda. Pero esto no se debe a que a un genio se le ha ocurrido construir demasiado cerca del río, es porque una acequia no ha sido reparada. Vale,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual