Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Río Gállego

El Ejecutivo central destina 9 millones a descontaminar de lindano el río Gállego

La Confederación Hidrográfica del Ebro aportará 3,5 millones para el plan de descontaminación.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 16:04
Etiquetas
0 Comentarios
Río Gállego a su paso por Santa Eulalia de GállegoL.G.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón por el que ambas Administraciones destinarán un total de 16,9 millones de euros al plan para descontaminar el río Gállego del lindano, de los que el Ejecutivo central aportará un total de 9 millones de euros.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el Gobierno aragonés destinará 7,9 millones de euros y el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina se encargará de los 9 restantes, de los que 5,4 serán aportados por ACUAES y 3,5 por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Sáez de Santamaría ha precisado que el acuerdo autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Comunidad Autónoma de Aragón para definir las actuaciones correspondientes a 2015 del plan integral de descontaminación del río Gállego.

En este contexto, ha recordado que en octubre de 2014 se determinó la existencia de una contaminación por un plaguicida llamado lindano, debido a los residuos depositados en vertederos no impermeabilizados procedentes de una fábrica que estuvo activa entre 1975 y 1988.

Además, ha añadido que estos residuos se filtraron a las aguas por las fuertes tormentas del mes de septiembre y, ante la situación sobrevenida, el 3 de diciembre se suscribió un protocolo entre el Gobierno y la Comunidad autónoma para tres grandes líneas de actuación.

Finalmente, ha precisado que estas acciones se centrarán en la descontaminación de los vertederos y los terrenos de la antigua fábrica, el abastecimiento alternativo de agua para las poblaciones afectadas y la descontaminación del río Gállego.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual