Tarazona espera alcanzar un acuerdo para realizar los exámenes de conducir

El Consistorio tratará de llegar a un acuerdo con Tráfico para mantener las pruebas teóricas.

China S. C., autoescuela en chino
China S. C., autoescuela en chino

Luis María Beamonte, alcalde en funciones de Tarazona, espera alcanzar un acuerdo con el jefe provincial de Tráfico y evitar así que los exámenes teóricos del carné de conducir dejen de realizarse en la ciudad turiasonense.


Desde del 1 de julio, estas pruebas se realizarán en pantallas táctiles, en lugar de la tradicional prueba en papel. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico anunció hace unos días que los exámenes se harán a partir de esa fecha en Zaragoza. La medida afecta directamente a Tarazona, además de otras localidades aragonesas como Calatayud o Ejea de los Caballeros.


Pero en las últimas horas, tras las quejas planteadas por las autoescuelas perjudicadas, parece que la decisión podría no ser definitiva. El alcalde de Tarazona se reunirá la semana que viene con el jefe provincial de Tráfico y se muestra confiado en poder alcanzar un acuerdo que evite a los alumnos tener que desplazarse hasta Zaragoza para examinarse.


“Desde el Ayuntamiento hemos tomado una postura al respecto, que es poder crear las condiciones favorables para que esas pruebas se sigan celebrando en Tarazona. Parece que podría replantearse la situación inicialmente prevista por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y esperemos que sea así, en cualquier caso no será por la falta de voluntad que pueda poner este Ayuntamiento”, dice Beamonte.


Salvo que Tráfico decidiese mantener las pruebas en papel, algo poco probable, la siguiente convocatoria se realizará en Zaragoza y los aspirantes deberán trasladarse para hacer su examen teórico. En Tarazona examinan siete autoescuelas de la comarca del Moncayo y también de Campo de Borja y la vecina Ágreda, en Soria.


“Los propios colegios de la ciudad tienen aulas donde celebrar estas pruebas, hasta que pudiésemos habilitar un espacio concreto, por lo tanto la solución inmediata y la solución a medio plazo está garantizada, a partir de ahí es cuestión de que la Jefatura Provincial de Tráfico explique qué quiere hacer y defina cómo”, insiste Luis María Beamonte.


El anuncio ‘centralizador’ de Tráfico contrasta con otras medidas que se van a poner en marcha próximamente para acercar nuevos servicios a los vecinos de Tarazona y comarca. Es el caso de la oficina permanente del DNI, que el Ayuntamiento quiere ubicar en la plaza de España y está esperando la respuesta final.