Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza y provincia

Una fuerte tormenta deja granizo, zonas inundadas y problemas en las carreteras

Las localidades de Muel, Cadrete y María de Huerva, las más afectadas por la tormenta.

5 Comentarios
Tormenta en Zaragoza

Las fuertes tormentas que se sucedieron a lo largo de la tarde en Aragón han dejando agua y mucho granizo, especialmente en en la provincia de Zaragoza.

Las localidades de Muel, Cadrete y María de Huerva, las más afectadas, han visto cómo se inundaban garajes, bajos y comercios, según informan desde el Gobierno de Aragón. En las citadas localidades el granizo destrozó coches y ventanas. Pero a pesar de la intensidad de las precipitaciones caídas desde las 16.30 de este jueves, no hubo que lamentar "grandes daños".

Debido a la desconexión eléctrica que sufrió la estación meteorológica de Valdespartera, desde la Agencia Estatal de Meteorología no pudieron acceder a los datos de precipitación de Zaragoza, si bien, en la vecina localidad de La Muela la tormenta descargó 29 litros por metro cuadrado en alrededor de una hora, informar fuentes de este organismo

Tras La Muela, hasta las 17 horas de este jueves, las precipitaciones máximas se han registrado en Tarazona, con 21,6 litros, Sos del Rey Católico con 17, Ejea de los Caballeros con 13,6, Calamocha con 11,4 y Aínsa con 11.

También descargaron agua y granizo en Plaza, en Zaragoza, inundando varios locales del centro comercial. Una unidad de Bomberos tuvieron que desplazarse hasta allí para menguar la cantidad de agua que inundó parte de las zonas bajas del centro. 

Por su parte, la intensa lluvia levantando parte del asfalto de la carretera provincial CV-403, a la altura de la localidad de Mozota, provincia de Zaragoza. Fuentes de la DGA aseguran que se ha dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico para que señalice la zona  y a Carreteras de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Las carreteras, con problemas

La salida de Plaza 310 de la A-2 permaneció cortada durante treinta minutos por la gran cantidad de agua acumulada en la carretera, según informa Tráfico. Debido a tromba de agua los coches no podían circular, por lo que muchos conductores se vieron obligados a parar en la salida a la autovía del centro comercial, lo que provocó atascos en la carretera. Desde las 17.45 el tráfico en la salida de Plaza se restableció con normalidad, según la DGT. 

Por otro lado, sobre las 15.30 se produjo una fuerte descarga de granizo en la A-23, a la altura de Muel, que provocó que los conductores dejaran de circular durante unos minutos por la falta de visibilidad, según informa Tráfico. La A-23 permanece abierta al tráfico, aunque se recomienda circular con precaución. 

Según explican fuentes de la DGA la tormenta tuvo dos focos. Uno que atravesó la ciudad y otro que se dirigió muy lentamente hacia la zona de la Comarca de las Cinco Villas.

Los bomberos desbordados en Zaragoza

En Zaragoza ciudad, la zona sur fue la más afectada, según informaron los Bomberos, cuya centralita se vio puntualmente desbordada de llamadas.

Valdespartera, Plaza y la carretera de Logroño, entre otras, son las zonas en las que tuvieron que trabajar los Bomberos.

Así, efectivos de Bomberos de Zaragoza tuvieron que estar operativos en numerosos servicios por achiques de agua en bajos, garajes y pasos subterráneos.

En la zona del barrio rural de Monzalbarba trabajaron en el paso a nivel de la entrada al barrio, que se inundó, así como en el Polígono Industrial Europa, ubicado en la carretera Logroño.

Las afecciones más llamativas se produjeron en una tienda de Leroy Merlin de Utebo y en un gimnasio de Plaza. En estos dos sitios se ha tenido que evacuar a todos los clientes, puesto que entró el agua en los establecimientos.

Además, un árbol cayeron en un tendido eléctrico situado en la carretera del Aeropuerto, por lo que se tuvieron que cortar la luz de la zona hasta que pudo ser retirado.

Aunque todavía no se han contabilizado el número de salidas que han tenido que realizar los bomberos, la mayoría respondieron a achiques de agua en garajes y locales, sobre todo en la zona de Monzalbarba y Plaza.

Fuentes de Bomberos de Zaragoza han precisado que, aunque la situación ya se ha normalizado, todavía están atendiendo algunas de las llamadas que han recibido y achicando agua.

En cuanto al Tranvía, a pesar de que algunas zonas de la línea permanecen inundadas, la tormenta afectó a la circulación, que funcionó con total normalidad, según informan fuentes del Tranvía de Zaragoza. 

En Utebo, una guardería desalojada 

Por otro lado una guardería de Utebo fue desalojada. El desalojo de los pequeños se produjo hacia las cinco de la tarde, prácticamente cuando era la hora de salida, por lo que se ha hecho de forma ordenada y por precaución para evitar males mayores, pero sin ningún incidente, informaron dichas fuentes.

Al parecer, los desagües del centro infantil se anegaron como consecuencia del agua caída y comenzó a salir agua por los servicios.


  • Jorge14/06/15 12:58
    Los desagues no tienen nada que ver con los ingenieros. es trabajo de los arquitectos superiores.  Y las cosas se dimensioonan racionalmente. Se puede hacer todo muchiiiiiisimo mejor. Pero entonces tu estaría viviendo en una casa de un metro cuadrado. Que es lo que podrias pagar mas o menos. Se dimensaiona todo para pequeños imprevistos. No para holocaustos. La pela manda para todos.
  • Plaza12/06/15 12:43
    Lo de Plaza de ayer fue una VERGÜENZA, dos rotondas completamente inundadas y ni un triste alcantarillado. De todos los ingenieros que crearon esto a ninguno se les ocurrio que podia llover????
  • viuda menopausica12/06/15 11:51
    En Montecanal, a apenas 300m de la estación meteorológica de Valdespartera, mi pluviómetro recogió 30 litros justos.
  • chuse12/06/15 01:36
    Increible, la estacion de AEMET en Valdespartera con pocos años de vida y siempre que hay tormenta deja de funcionar, hagan algo. Al menos queda referencia de alguna estacion cercana de la red Meteoclimatic.
  • Anegar11/06/15 21:49
    A ver, los desagues del centro infantil no se anegan y sale agua por los servicios.Cuando por los desagues entra mas agua de la que pueden evacuar, el agua se sale por el punto mas facil, los inodoros.O sea, los desagues del centro infantil pueden estar 100% ok, pero el desague general escupe agua en vez de tragarla.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual