Nueva jornada de divulgación medioambiental en Tarazona para conocer las cigüeñas

Este año hay treinta y un nidos en la ciudad, la mayoría ubicados en las torres de las numerosas iglesias.

Varios niños miran por los telescopios para ver de cerca a las cigüeñas.
Nueva jornada de divulgación medioambiental en Tarazona para conocer las cigüeñas

La sección de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona ha realizado este domingo, en horario de mañana y tarde, una jornada de divulgación medioambiental para conocer más sobre las cigüeñas, unas aves con gran presencia en la ciudad.


Esta cita es habitual realizarla cada año en primavera y este 2015 se ha alcanzado la decimotercera edición de esta jornada. “El objetivo es acercar la gente a las otras vecinas de la ciudad, y siempre se acercan muchas personas para echar un vistazo a estas aves que son las más grandes que visitan y viven en Tarazona”, explica Andrés Omeñaca, monitor medioambiental del Ayuntamiento.


El avistamiento se realiza siempre en la plaza de San Francisco, desde donde hay una buena visibilidad de varios nidos. “Dos junto a la torre de San Francisco y otro en el campanario y el que se ve más a lo lejos de la torre de la Magdalena”, confirma Omeñaca.


Siempre se espera a que los pollos hayan salido de los huevos para realizar esta jornada. “Esperamos hasta que sean visibles, que levanten un poco la cabeza, y sean un poco más grandes, para que se visualicen bien y se aprecie el color negro de su pico tan característico”, explica el monitor medioambiental.


Este año hay treinta y un nidos ocupados. “Las parejas se unen siempre de por vida, salvo que haya algún accidente, y son fieles y vuelven siempre al mismo nido, si no lo intenta ocupar otra pareja. Hay peleas siempre al principio hasta que se asientan y comienza la nidificación”, cuenta Andrés Omeñaca.


Aunque es una especie migratoria, las cigüeñas forman parte de Tarazona todo el año. “No tanto por el clima sino más por el aumento de alimento que encuentran en los vertederos, o por el aumento de regadíos”, indica Omeñaca.


Durante toda la jornada decenas de personas han participado en el avistamiento, muchos niños, pero también adultos “que se sienten muy intrigados por las cigüeñas”. Se han colocado dos telescopios a diferentes alturas, y paneles con información. Además se ha repartido un tríptico con datos y un cuadernillo didáctico para los más jóvenes.