El PSOE desea promover "un frente de izquierdas" en Caspe

El alcaldable se mostró "muy contento" y aseguró que no esperan una mayoría tan "abrumadora".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Caspe, Jesús Senante, ha explicado que desea promover "un frente de izquierdas" junto a Chunta Aragonesista (CHA) y Aragón Sí Puede para gobernar en esta localidad zaragozana, aunque los socialistas han logrado mayoría absoluta tras los comicios municipales del 24 de mayo.


En las elecciones, la candidatura socialista ha recibido 1.844 votos, el 43,07 por ciento, y siete concejales, dos más que en 2011; el PP ha recibido el apoyo de 1.127 vecinos, el 26,33 por ciento, y pasa de dos a cuatro ediles; Aragón Sí Puede entra en el consistorio con un concejal, tras lograr el 9,81 por ciento de los sufragios (420); y CHA mantiene a su representante, con 379 votos, el 8,85 por ciento.


De esta forma, Jesús Senante (PSOE) recupera la Alcaldía con mayoría absoluta después de la moción de censura que desbancó en 2013 al socialista Florencio Repollés y situó al PP en el gobierno local.


Senante ha asegurado que "estamos muy contentos, no esperábamos una mayoría tan abrumadora", dado que han conseguido "un veinte por ciento más de votos que en 2011", ha remarcado.


Su deseo es "hablar esta semana o la que viene con CHA y Aragón Sí Puede para ver si podemos hacer un frente de izquierdas", comparando los programas de las tres formaciones para "ver lo que quieren y tomar decisiones".


Los socialistas proponen gobernar con "diálogo y sentido común" y entre sus prioridades se encuentra el empleo, "dado que Caspe tiene más de mil parados y es fundamental" intentar atajar este problema. Para ello, se proponen atraer empresas al polígono industrial, que "tenemos vacío", estudiando la posibilidad de subvencionar suelo. Servicios sociales y educación

"La otra gran pata serán los servicios sociales", que dependen de la comarca pero "queremos potenciar" aquellos servicios a los que "no llega" esta institución, en casos de pobreza energética, becas de comedor, de libros o en el "copago farmacéutico".

Asimismo, pondrán en marcha un sistema de vales de comida para atender las necesidades de la población, de forma que puedan comprar los productos de primera necesidad en las tiendas y "no se estigmatice" a estas personas por acudir a un comedor social.


Senante trabajará para potenciar la agricultura, la ganadería y el turismo y, en materia de educación, quiere comprar un terreno de 15.000 metros cuadrados para cederlo a la Consejería del Ejecutivo aragonés y que, "cuando la economía lo permita", se pueda construir un nuevo colegio.


Caspe cuenta con dos centros públicos y uno concertado. Senante ha planteado que en el centro Alejo Loren, que dispone de tres aulas prefabricadas, la consejería y el consistorio amplíen las instalaciones, edificando un piso más para cubrir las necesidades que existen en la actualidad.