Recaudan fondos para exhumar en Velilla la fosa de dos asesinados en la guerra civil

Se trata de Bernabé Serrano Ruiz y otro hombre, ambos cecions de la localidad de Fuentes de Jiloca.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) ha impulsado una campaña de mecenazgo para exhumar la fosa de Velilla de Ebro (Zaragoza) en la que se supone que yacen los cadáveres de dos hombres asesinados el 1 de noviembre de 1936, al inicio de la guerra civil.


Se trata de Bernabé Serrano Ruiz cuyo cadáver yace desde hace 79 años junto al de otro hombre, ambos vecinos de la cercana localidad de Fuentes de Jiloca, en una fosa común situada en un campo de 1.800 metros cuadrados, de acuerdo con los testimonios orales recabados hasta la fecha, informó ARICO en una nota de prensa.


La asociación inició el pasado mes de abril el proceso para localizar la fosa, una vez obtenidos los permisos del propietario del terreno, de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Velilla de Jiloca, bajo la dirección de un equipo técnico compuesto por arqueólogos y antropólogos.


La intención de la asociación es poder comenzar los trabajos de exhumación entre los meses de julio y agosto, si bien, mediante la campaña de mecenazgo solo han recaudado el 8 % del coste de los trabajos.


El presupuesto está destinado a cubrir gastos para los días de trabajo de campo en la localidad de Velilla de Jiloca (Zaragoza), que se prevé duren un máximo de 4-5 días, y para los trabajos posteriores de laboratorio y elaboración de informes.