CHA denuncia ante la Fiscalía la contaminación y los vertidos del Barranco Salado de Pina de Ebro

“Nos preocupan lo que parecen ser residuos tóxicos y que puedan contaminar las aguas”, dicen desde la formación.

CHA denuncia ante la Fiscalía la contaminación y los vertidos del Barranco Salado de Pina de Ebro
CHA denuncia ante la Fiscalía la contaminación y los vertidos del Barranco Salado de Pina de Ebro

La portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Pina, Marisa Fanlo, ha anunciado que la próxima semana llevará a Fiscalía el caso de los vertidos que se han estado produciendo en el Barranco Salado del municipio para que se investigue su naturaleza y procedencia y se depuren responsabilidades, según informa la formación política en nota de prensa. 


"Sobre todo nos preocupan lo que parecen vertidos de residuos químicos tóxicos en una balsa de agua negra formada en la zona", ha explicado Fanlo, "pero hay muchos otros residuos y no es descartable la posible contaminación de las aguas subterráneas que van a parar al Ebro", ha explicado Fanlo.


El Justicia de Aragón abrió una investigación ya el año pasado a raíz de la queja de un vecino y solicitó varias veces desde febrero información al respecto al Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de gobierno, del PSOE, ni trasladó la cuestión al concejal delegado de medio Ambiente, de CHA, ni contestó a las solicitudes del Justicia, lo que para Fanlo “es un caso flagrante de opacidad, porque nuestro concejal tuvo que enterarse de todo esto por la prensa”.


Una vez conocida la situación, en octubre de 2014, el concejal de Medio Ambiente solicitó el expediente al Ayuntamiento. "Solo desde que CHA se interesó por el asunto movió ficha el equipo de gobierno, y fue en noviembre la primera vez que contestó al Justicia de Aragón”, ha continuado la portavoz.


Tras haber hecho un seguimiento exhaustivo del caso, haberse reunido con el vecino que registró la queja ante el Justicia de Aragón, con el responsable de Medio Ambiente del Justicia, y con varios asesores jurídicos, CHA ha decidido ahora dar un paso más denunciándolo ante la Fiscalía.