​El Parador (parado) de Veruela

Las obras comenzaron en 2008 y la apertura al público se va a ver dilatada, al menos, ocho años.

Estado de las obras del parador en 2012.
Estado de las obras del parador en 2012.
Heraldo

En diciembre de 2004 el director de Paradores de España visitó el Real Monasterio de Santa María de Veruela, lo que vio le gustó y dijo que “emitiría un informe favorable”, según contaba la alcaldesa de Vera de Moncayo, Mª Ángeles Sánchez en cuyo término municipal se encuentra la abadía.


“Ahora habrá que esperar”, dijo Sánchez en su día. Lo que no sabía es que la espera se convertiría en un baile de fechas que aún se mueve hoy. Tras más de una década al frente del ayuntamiento afronta sus últimos días de legislatura con las 100 habitaciones del parador vacías.


La pretensión de que el monasterio se convirtiera en Parador Nacional data de 1991. Durante enero de 2005 la Diputación Provincial de Zaragoza daba luz verde al proyecto. Pero un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desdecía a la DPZ aplazando la ejecución de las obras entre 2006 y 2009. Dentro de esta horquilla, la primera piedra del futuro parador se colocó en julio de 2008 y se emplazó la entrega de la obra para 2011. Posteriormente esta última fecha se postergó a 2013, más tarde 2014 y así hasta no determinar un plazo de finalización.


El Ministerio llegó a no garantizar la apertura porque pretendía concentrar sus esfuerzos en “salvaguardar la propia existencia de Paradores”. La salud de Paradores Nacionales se encontraba debilitada en 2013 con una deuda a sus espaldas de 75 millones de euros, y un ERE que supuso el despido de 350 empleados y el cierre de uno de sus establecimientos en Murcia.

Últimos flecos

La Diputación dio un nuevo empujón a las obras a comienzos de este año, cuando inició la construcción de los accesos al futuro complejo hostelero, que tenían que haber estado acabados este mes de mayo. Pero de nuevo las fechas no se cumplen. Desde la DPZ aseguran que estarán listas en junio.


Pese a que el Consistorio de Vera del Moncayo aprobó la licencia de obra el pasado 15 de noviembre, la primera edil asegura que “la zona de aparcamientos que debe acondicionar Turespaña está parada”. Punto que confirma la DPZ  a la par que anuncia que en un plazo máximo de 15 días se publicará en el BOE la licitación del parquin y la explanada que debería estar construida antes de fin de año.

Turespaña corrobora a la diputación sin concretar sobre los plazos.


La alcaldesa se queja de que en “estos cuatro años de legislatura no se ha hecho nada desde el Gobierno central”. Sánchez explica que las instalaciones del parador están listas desde hace años y el Estado se ha encargado de su “restauración y mantenimiento” para evitar el deterioro. “Mientras la DPZ y Turespaña no terminen las obras, no se entrega a Paradores que es quien instala el mobiliario y la decoración”.


Ignacio Gil, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Vera expresa su profundo malestar por el modo en que se ha llevado el proceso “al margen del pueblo”. Califica al proyecto como una privatización encubierta con una concepción meramente especulativa.


Se queja además de que “se ha hipotecado el crecimiento urbanístico de Vera a costa de potenciar el desarrollo urbanístico del Monasterio de Veruela”.

870 años de Historia

El Real Monasterio de Santa María de Veruela declarado como Bien de Interés Cultural se fundó entorno a 1145 ó 1146 bajo la Orden del Císter, el primero de estas características en el Reino de Aragón. Fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal en 1835. Las dependencias pasaron a manos privadas, que la convirtieron en una hospedería por la que pasaron ilustres personajes como los hermanos Bécquer y el poeta Ferrán Forniés.


En 1877 se establecieron los Jesuitas que permanecieron en las dependencias hasta 1975. La DPZ se hizo cargo del monasterio a partir de 1998 encargándose de su gestión y explotación como punto de interés turístico y cultural.


En el momento en el que se produzca la apertura, se convertirá en el quinto Parador Nacional en Aragón junto con los de Alcañiz, Bielsa, Sos del Rey Católico y Teruel.


Las previsiones indicaban que el turismo aumentaría un 60% con la apertura. El Monasterio de Veruela recibió un total de 56.176 visitas en 2014.