Sarga supera el 60% de los trabajos de reparación de afecciones tras la crecida del Ebro

Los trabajos se centran ahora en 52 puntos de actuaciones entre el Ebro y la Margen Derecha.

La empresa pública Sarga ha ejecutado en estos momentos más del 60 por ciento de los daños en infraestructuras comunes de comunidades de regantes que influyen en el riego de las explotaciones agrarias dañadas por la crecida del Ebro.


Los trabajos se centran ahora en 52 puntos de actuaciones entre el Ebro y la Margen Derecha. Se trata de trabajos que serán posteriormente cubiertos económicamente por el Gobierno de Aragón, ha recordado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En estos momentos, trabajadores de Sarga han limpiado 193.000 metros lineales de acequias de los 259.000 sobre los que hay que actuar. Se han repuesto 7.450 metros de acequia de los 13.500 totales que se vieron afectados y ha realizado diversos trabajos en otros 200.540 metros de acequias en servicio.


En otro orden de cosas, los operarios y máquinas de Sarga han llevado a cabo rellenos en simas (142.300 metros cúbicos) y terraplenes (220.000 metros cúbicos).


Para agilizar en lo posible estos trabajos, Sarga emplea a 19 técnicos propios (ingenieros en dirección de obra, técnicos de coordinación y técnicos expertos en temas ambientales), así como 49 excavadoras, 22 retros mixtas, ocho palas cargadoras, 62 camiones, 29 máquinas auxiliares, tres bombas de achique, 32 encofradores, 16 oficiales y 98 personas encargadas de la limpieza manual.Fases de actuación

Sarga ha llevado a cabo diversas fases de actuación. La primera de estas fases, que comprende las actuaciones de mayor emergencia, ya está concluida y ha implicado una inversión cercana a 500.000 euros.

Se trata básicamente de limpiezas de acequias y escorrederos que, por urgencia o necesidad de riegos a cultivos no dañados, tenían prioridad frente al resto, o que por estar situadas zonas altas fueron las primeras donde se pudo actuar.


En esta fase, se han limpiado más de 40 kilómetros de acequias, restituidos 150 metros de acequias y aportados unos 10.000 metros cúbicos de material en simas y rellenos. Se ha actuado en 18 comunidades de regantes dentro de 16 términos municipales.Reparación completa

En cuanto a reparación completa de las infraestructuras públicas de regadío (segunda fase), la estimación apunta a que serán necesarias obras por un importe de 11,5 millones en más de 50 actuaciones de reparación. Algunas ya están finalizadas, aunque será a finales de mayo y principios de junio cuando queden resueltas en su totalidad.


En esta segunda fase, Sarga está terminando las limpiezas de acequias y ya se han finalizado las primeras restituciones de acequias entubadas y de cajeros de hormigón "in situ". Continúan los trabajos de albañilería y reconstrucción de acequias de hormigón o entubados en la mayoría de las zonas y se han reparado elementos hidráulicos y eléctricos de captaciones, bombeos y otras instalaciones necesarias para restituir el riego en la zona más baja de la ribera del Ebro.


Con respecto a la tercera fase, que comprende las afecciones a los municipios en la margen derecha del río Ebro, estos días se han iniciado las actuaciones que no corresponden con azudes. Se estima más de 35 actuaciones que empezarán en los próximos días.

Los técnicos de Sarga han terminado de visitar y realizar las estimaciones en los municipios afectados, y recientemente se han incorporado refuerzos de personal para estos trabajos de reparación y dirección de obra posterior.


Las principales actuaciones serán de limpieza, restitución y reparación de acequias de riego y desagües, además de limpieza y reconstrucción de tomas de riego. Se han tramitado las consultas a los organismos afectados como Confederación Hidrográfica del Ebro y otros órganos ambientales.Protección civil

Por otra parte, el Departamento de Política Territorial e Interior ha abonado ya el cien por cien de las ayudas de Protección Civil presentadas en plazo correspondientes a la crecida extraordinaria del río Ebro. En total se han abonado 64.700 euros.


En concreto, se han abonado las cuantías correspondientes a 157 solicitudes por prestaciones personales por un importe de 24.500 euros; 132 solicitudes por prestación de maquinaria de personas físicas por 32.400 euros y 32 solicitudes por prestación de maquinaria de personas jurídicas por un montante de 7.800 euros.