​Un centro de FP da marcha atrás al programa de bilingüismo por "falta de nivel de los alumnos"

El centro sostiene que pidió la revocación de la autorización para implantar una modalidad más flexible que abarcase a más niveles educativos.

El IES Pedro Cerrada de Utebo ha pedido sacar su Grado Superior de Electrónica del programa de bilingüismo
El IES Pedro Cerrada de Utebo ha pedido sacar su Grado Superior de Electrónica del programa de bilingüismo

El IES Pedro Cerrada de Utebo ha pedido a la Consejería de Educación sacar su Grado Superior de Electrónica del programa de bilingüismo en el que se inscribió hace dos años.


Se trata del primer centro que realiza este tipo de solicitud desde que se puso en marcha el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) en el curso 2013/2014 y el centro educativo ha alegado "dificultades prácticas".


El IES Pedro Cerrada pidió en 2013 la acreditación de su Grado Superior de Electrónica como enseñanza bilingüe de nivel uno (CILE 1), lo que supone que durante estos dos cursos escolares una materia del grado ha tenido que ser impartida íntegramente en inglés.


Según ha explicado la Consejería de Educación, el centro docente ha argumentado que los alumnos de este ciclo de Formación Profesional no tienen el nivel suficiente de inglés para seguir las clases en este idioma.


El director del centro ha explicado sin embargo que este cambio se debe a la "dificultad práctica observada para desarrollar el proyecto bilingüe en los dos cursos del ciclo de forma simultánea" y no por falta de nivel de los alumnos. En el escrito remitido a la Administración solicitando la renuncia al programa, el centro indica que opta por solicitar el proyecto POLE (Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras) porque "además de ser más flexible podría ser aplicado no sólo al Ciclo Formativo de Grado Superior, sino también al de Grado Medio". 


De esta manera, el centro de FP renuncia a la consideración de enseñanza bilingüe pero seguirá comprometido con el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante actividades orientadas a desarrollar las competencias lingüísticas de sus alumnos (curriculares, complementarias o extraescolares). El POLE no supone, en ningún caso, la impartición de una materia completa en una lengua extranjera.


Tras recibir la petición explícita del centro, Educación le ha revocado la autorización para impartir esta modalidad de bilingüismo en sus enseñanzas de Grado Superior. Aragón se queda con cuatro centros de Formación Profesional que integran programas bilingües en alguno de sus ciclos (tres en inglés y uno en francés).


Desde la asociación de padres y madres de alumnos del centro, dicen desconocer las razones por las que el centro de FP ha dado marcha atrás en el programa de bilingüismo y aseguran que esta notificación les ha cogido por sorpresa. Sentimiento que comparten desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), donde también desconocían que el centro hubiese hecho semejante solicitud.

Compromiso 'ad futurum'

El IES Pedro Cerrada tiene además, desde este curso, un compromiso 'ad futurum' firmado con la Consejería de Educación para implantar el bilingüismo en la ESO en un plazo máximo de cinco años. Diez centros de Aragón tienen firmado este compromiso con la Administración educativa para recibir asesoramiento en cuanto a la formación en idiomas de los profesores y las nuevas metodologías de enseñanza. La previsión es que cuatro de estos centros pasen a incorporarse al programa bilingüe el próximo curso.


El PIBLAE se puso en marcha en 2013 y son los propios centros educativos los que deciden si quieren implantar enseñanzas bilingües presentándose a una convocatoria pública. Este curso se imparten programas bilingües en 233 colegios, institutos y centros de FP. En estos momentos está pendiente la resolución de la convocatoria para el curso 2015-2016.