​Los sindicatos convocan concentraciones en el sector de la limpieza de edificios y locales

Las convocatorias tendrán lugar en la plaza España de Zaragoza a las 11.30 y a las 18.30.

Los sindicatos FeS-UGT Aragón, OSTA y CC.OO. de Construcción y Servicios de Aragón han convocado a los trabajadores de la limpieza de edificios y locales a dos concentraciones programadas para este martes, 12 de mayo, destinadas a mostrar públicamente su rechazo a la "cicatera" política laboral de las empresas del sector.


Las convocatorias tendrán lugar en la plaza España de Zaragoza a las 11.30 y a las 18.30, tras dos asambleas que se celebrarán a las 10.30 y a las 17.30  horas en la sede de CC.OO. de la capital aragonesa, según han informado desde UGT.


Tal y como han explicado, las concentraciones han surgido en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de la provincia de Zaragoza de Limpieza de Edificios y Locales, que afecta, aproximadamente, a 8.000 trabajadores. Este trámite, por el que solicitan incrementos salariales para los empleados, se encuentra en una situación "delicada", aunque las negociaciones continúan.

Tras varias reuniones, la parte social de la comisión negociadora, compuesta por UGT, CC.OO. y OSTA, "no ha conseguido arrancar de las Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación Aragonesa de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales ASOAL nada más que sumar tres años, de 2015 a 2017, a los tres previos de congelación salarial", han señalado las mismas fuentes.


Desde los sindicatos han indicado que esta situación se da "pese a que las empresas del sector no han dejado de tener beneficios y pese a que la productividad ha aumentado exponencialmente". Además, han insistido en que los trabajadores se han visto afectados por la reforma laboral de febrero de 2012, ya que "los empresarios no han dejado pasar esta oportunidad para empeorar las condiciones de sus trabajadores para aumentar el beneficio de explotación de su negocio", han puntualizado.


Los sindicatos han solicitado entrevistas con todos los partidos políticos con y sin representación en la actualidad para trasladarles su preocupación, una petición que, hasta el momento, han aceptado PP y CHA.