Alagón busca a su talento

Vecinos de Alagón, de otras localidades de Aragón e incluso de fuera compiten en el concurso de talentos.

Humor, malabares, canto, magia, baile... todas las habilidades cuentan para convertirse en el mejor talento de Alagón. Por tercer año consecutivo, este sábado a las 19.00, se celebra el concurso de talentos de Alagón, que cada día suma más seguidores de fuera del municipio zaragozano, y que incluso llegan desde otras comunidades como Madrid o La Rioja. “Por ejemplo, este año tenemos un concursante que viene desde Arnedo, en la Rioja, también hay varios de Zaragoza capital y de otros municipios”, señala César Grañena, uno de los organizadores del evento.


La idea del certamen nació hace tres años cuando Grañena y el concejal de festejos, Pascual Embid, conversaban sobre las competiciones de talentos. “Programas como 'Tú sí que vales' se habían puesto muy de moda en los últimos tiempos, así que se le ocurrió que podíamos organizar algo parecido en la localidad”, recuerda Grañena, quien se quedó al mando de la organización. Con esta premisa, mucho esfuerzo y la colaboración de los vecinos se realizó el primer concurso de talentos de Alagón.


“No tenemos ningún límite para los artistas, solo buscamos habilidades especiales que puedan ser consideradas un espectáculo, por ejemplo, el año pasado vino un chico que hacía malabares mientras estaba subido en una bicicleta”, sostiene. Al mismo tiempo recuerda otros concursantes que le han llamado la atención. “También participó una escuela de teatro de Benasque con una veintena de niños y un chico que hacía danza clásica que vino desde Madrid”, rememora.


Sin embargo, quién causó verdadera sensación fue Adrián Ade, un pequeño que con solo 7 años consiguió encandilar al público y al jurado puesto que lo hicieron ganador de la primera edición. “Adrián toca la batería y la verdad es que tiene bastante ritmo, de hecho, después de ganar, lo han llamado de otros sitios de la provincia para hacer actuaciones y conciertos benéficos”, relata.


Este año, 11 personas competirán por convencer al jurado, formado por artistas de la localidad, y a los vecinos que se reúnan en el Auditorio Arcón. “Después de ver a todos los participantes, el jurado de expertos decide cuáles son los 4 mejores y el público es el que determina, a través de unas papeletas, quién es el ganador”, explica. En las dos primeras ediciones han conseguido alzarse con este premio dos personas con perfiles muy diferentes. Por un lado, Adrián Ade, que toca la batería, y por otro, Don Iván, un cantante del municipio.


De hecho, aquellos que acudan a ver el certamen, podrán volver a disfrutar de la actuación de Don Iván, quién amenizará el rato de las votaciones recordando por qué fue el ganador de la pasada edición. El ganador, a parte de recibir un trofeo, obtendrá parte del dinero que se recaude en la taquilla. “Las entradas tienen un precio económico de 5 euros y el dinero que se recoge se reparte entre los mejores, por ejemplo, el año pasado, el ganador tuvo como premio unos 200 euros y el semifinalista, unos 150”, recalca.


Sin embargo, el mejor premio es darse a conocer. “A muchas de las personas que han llegado a la final les ha salido alguna cosa por ahí, tanto en el pueblo como en otros sitios de la provincia”, señala Grañena. Y es que cada año han congregado a más de 200 personas de todas edades, que han podido disfrutar de sus habilidades. “Es un espectáculo muy variado, tanto de público, en el que abundan las personas más mayores, como de participantes, puesto que compiten hasta una niña con su abuelo o familias enteras”, subraya.


Los 11 concursantes de esta edición intentarán volver a encandilar al público y al jurado con sus especiales habilidades para intentar convertirse en el nuevo 'Talento de Alagón'.