Excursiones por el paisaje aragonés, navarro, valenciano y riojano con geólogos de Unizar

Esta actividad pretende acercar y divulgar el conocimiento geológico a la sociedad.

Daroca, Aguaviva y Adahuesca, en Aragón, así como Fitero (Navarra), Arroyo Cerezo (Valencia) y Terroba-Arrubal (La Rioja) constituyen los seis espacios que se podrán visitar a lo largo de este fin de semana de la mano de profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad de campo, gratuita y abierta a todo tipo de público, pretende acercar y divulgar el conocimiento geológico a la sociedad, y forma parte de la celebración de Geolodía 15.


En la actualidad, esta acción se coordina por la Sociedad Geológica de España, que preside Marcos Aurell, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Geolodía, que nació hace 10 años en Aragón, se ha generalizado al resto del país y en esta edición cuenta con el trabajo voluntario de más de 400 geólogos, que se harán cargo de guiar las 55 salidas de campo, con itinerarios en cada una de las provincias españolas. La iniciativa se gestó en 2005 en la provincia de Teruel, auspiciada por el Instituto de Estudios Turolenses y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra a de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. A partir de 2008, a las celebraciones del Geolodía turolense se sumaron otras provincias españolas.


Observar con ojos geológicos el paisaje que nos rodea es uno de los objetivos de esta acción que incluye lugares particularmente interesantes, didácticos y espectaculares desde el punto de vista geológico. Estos espacios abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, pasando por “Lugares de Interés Geológico”. En la propuesta elaborada por los geólogos de la Universidad de Zaragoza, este fin de semana se podrá conocer como se originó el Pirineo (Adahuesca) y la Cordillera Ibérica (Fitero), como era la vida en los mares del Cámbrico (Daroca y Murero) y del Jurásico (Arroyo Cerezo), o asp! ectos geológicos sobre los ríos, a partir de visitas en el río Bergantes en el entorno de Aguaviva, o en el Embalse de Terroba, en La Rioja.


Además de comprender algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra, Geolodía pretende dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico para tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Asimismo busca divulgar la labor de las geólogas y geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad, así como fomentar las vocaciones científicas entre los asistentes a las excursiones.


La actividad tiene carácter lúdico (son unas 3 horas de paseo por la naturaleza),inteligible(dirigida a públicos de todos los niveles), riguroso(está guiada por profesionales de la Geología) e informal (el compromiso del destinatario es mínimo, ya que no es necesario apuntarse ni identificarse; el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes).