Licitadas las obras para sustituir compuertas del desagüe del azud en Pina de Ebro

Según anunica el BOE, las obras han sido presupuestadas en 465.928 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado los trabajos de sustitución de las compuertas de desagüe del azud de Pina, en el término municipal de Nuez de Ebro (Zaragoza), como se anuncia en el Boletín Oficial del Estado con un presupuesto de 465.928 euros.

El objetivo de esta actuación es la rehabilitación de la infraestructura de desagüe del azud recuperando su normal funcionamiento, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa.


El azud del embalse de Pina en el río Ebro es una de las obras más antiguas de la zona (data de 1910) y, mediante la elevación del nivel de las aguas que genera, cumple una doble función: permite la toma de canales de riego en ambas márgenes y la producción de energía eléctrica en una minicentral, en la margen izquierda, se explica en la citada nota.


Los trabajos para la reconstrucción del desagüe del azud incluyen la ejecución de una ataguía y la puesta en seco de la zona de trabajo; la demolición de la obra existente; las excavaciones necesarias; la ejecución de la cimentación y de los muros, estos últimos con una altura entre 1,5 y 5,70 metros; rellenos localizados; una nueva compuerta y la retirada de la ataguía.


Las compuertas actuales serán sustituidas por otra tipo Taíntor, con unas dimensiones de 3 por 3,3 metros, vertedero superior, accionamiento oleohidráulico y central de mando con doble motor bomba para su accionamiento.