Los grupos del Senado, salvo el PP, exigen medias para paliar los daños de la crecida del Ebro

José María Becana, ha criticado que el PP haya tumbado la iniciativa de medidas urgentes.

Rajoy a su llegada al Senado
Rajoy a su llegada al Senado
Efe

El senador del PSOE José María Becana ha subrayado el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, para exigir al Gobierno que adopte medidas urgentes para restaurar los daños provocados por las inundaciones del Ebro y para prevenir futuras catástrofes, iniciativa que no ha sido aprobada por el voto contrario de los 'populares'.


Becana ha defendido una moción en este sentido y ha lamentado que el Grupo Popular haya aprovechado su "rodillo parlamentario para tumbar la iniciativa", ha dicho en una nota de prensa. El socialista ha pedido a los senadores del PP que "dejen de llamar al asesor del ministerio y llamen a los afectados y así nos pondremos de acuerdo".


También ha criticado que los 'populares' cambien el sentido de su voto en función del lugar del debate y ha recordado que las Cortes de Aragón alcanzaron un acuerdo unánime para tomar medidas con respecto a los daños causados por las inundaciones "y en Madrid, el PP recortan de forma notable las mismas propuestas".


El senador del PSOE ha insistido en defender una propuesta integral dirigida a atender a los damnificados, a reparar los daños causados y a prevenir futuras catástrofes. Por eso, ha reclamado a las Administraciones implicadas "redoblar esfuerzos, mejorar la coordinación y acelerar las actuaciones, también en riegos y caminos", así como los pagos a damnificados.


"Queremos también que el Gobierno retome la inversión en las cuencas de los ríos y dinamice todos los programas de prevención en coherencia con la directiva europea de riesgos y, especialmente, con el plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca", ha puntualizado, para agregar que, "en definitiva, queremos que esto no vuelva a suceder".No ha hecho las cosas bien

Becana ha opinado que el Gobierno "sabe que no ha hecho las cosas bien porque si mala fue la gestión de la crisis, peor ha sido la atención a los afectados y la reparación de los daños causados" ya que "ha faltado coordinación, inmediatez y recursos".


Además, ha continuado, "ni la ministra de Agricultura, ni el ministro de Interior, ni el presidente del Gobierno se atrevieron a mirar a los ojos de los afectados y se limitaron a sobrevolar la zona".


Según el senador, el Ministerio de Agricultura "es el que tiene que liderar la prevención de estas catástrofes, pero el PP no ha querido hablar en su enmienda, ni de los mapas de riesgo, ni de planes de prevención, ni del plan medioambiental del Ebro".


Sin embargo, "es necesario mejorar los sistemas de alerta en las avenidas y actuar sobre los cauces de los ríos y sobre las riberas" y "debemos trabajar juntos para prevenir este tipo de situaciones porque las riadas son inevitables pero los daños pueden reducirse", ha argumentado el socialista.


Becana ha concluido recalcando que "hay que trabajar en el río de una forma continuada y programada y para eso tenemos los instrumentos derivados de los planes de la UE y de los acuerdos en Aragón".