​Belchite regresa hoy a 1938 con la II Trinchera Viviente

Se representará la obra '¡Ay, Carmela!', con la presencia del dramaturo José Sanchis Sinisterra.

Imagen de la fachada del convento de San Rafael.
​Belchite regresa hoy a 1938 con la II Trinchera Viviente
Apudepa

La localidad zaragozana de Belchite regresará este sábado, día 25, a 1938, a la Guerra Civil española, con las actividades de la segunda Trinchera Viviente.

El director técnico de Belchite Turismo, Juan Carlos Salavera, ha explicado que en el pueblo nuevo se podrá visitar la feria de coleccionismo y antigüedades, con 60 metros cuadrados de exposición, y una muestra con unas 60 imágenes antiguas de Belchite, que darán a conocer la localidad entre 1938 y 1960.


En el Pueblo Viejo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, los visitantes podrán recorrer un museo viviente sobre la Guerra Civil, "que incorporamos al circuito de visitas guiadas". Veinte recreadores exhibirán uniformes y armamento de época, ha detallado.


Además, por la noche, "como este museo viviente se ha enfocado para recordar los meses de marzo y abril de 1938", se representará la obra de teatro '¡Ay Carmela!', ambientada en aquella época, que pondrá en escena Caramba Teatro, a las 21.30, con la asistencia del dramaturgo José Sanchís Sinisterra, a quien "le hacía mucha ilusión representar su obra en Belchite y queremos que (la función) sirva de homenaje" al autor.


Salavera ha estimado que unas 500 personas visitarán el Pueblo Viejo de Belchite este sábado, "quizás incluso más", y ha detallado que para el aforo de la obra de teatro "nos quedaremos cortos" con las 240 plazas disponibles.


Asimismo, a la entrada del Pueblo Viejo podrá verse una muestra con 30 carteles de la Guardia Civil que pertenecen a distintos archivos y también originales "que hemos adquirido en páginas de coleccionistas y de subastas".


En ellos se puede observar "una evolución de la propaganda de uno y otro bando y una comparación de la creatividad a la hora de ponerla al servicio de la exaltación de las ideas". Es una exposición "muy sencilla", pero que permite conocer estas diferencias, los lemas de ambos bandos y "el papel de la mujer en cada uno".Papel de la mujer

En este sentido, ha detallado que en los primeros carteles republicanos, "aunque luego desaparecen de la línea de frente, aparecen milicianas copiando la postura del cartel norteamericano que invitaba a alistarse (en el Ejército), uniformadas y armadas".


"Se usó mucho la figura de la mujer en el lado republicano para incentivar el alistamiento", mientras que en el bando franquista aparecían "con un niño en brazos o en labores del campo, con un papel más tradicional", ha observado, para indicar que esta muestra permanecerá abierta hasta la primera quincena de mayo.

El Ayuntamiento y Belchite Turismo decidieron el pasado año, en el mes de agosto, organizar esta recreación de la Guerra Civil y "contamos con mucha participación de grupos de recreacionistas", por lo que este año han repetido la experiencia.


No obstante, "tampoco queremos centrarnos solo en el aspecto bélico y el año que viene no sabemos si repetiremos esta temática o será de otro contexto histórico". De hecho, "hemos contactado con grupos de recreación de Zaragoza para revivir el Belchite del siglo XIX, dentro de las batallas de la Guerra de la Independencia".