Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ejea de los Caballeros

La Iglesia de Santa María acoge este domingo la recreación de las Cortes de Ejea de 1265

En este acto, al que se rinde homenaje, se institucionalizó la figura del Justicia de Aragón.

Europa Press. Ejea Actualizada 24/04/2015 a las 10:34
0 Comentarios

La Iglesia de Santa María de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acogerá este domingo, 26 de abril, la recreación de las Cortes de Ejea de 1265, en las que se institucionalizó la figura del Justicia de Aragón. Los actos se celebrarán a las 18.00.

En una nota de prensa, el consistorio ejeano ha recordado que este domingo, 26 de abril, se cumplen 750 años de las Cortes celebradas en la Iglesia de Santa María de la Corona, en las que se institucionalizó la figura del Justicia.

Por ello, colectivos culturales como el grupo recreacionista 'Caballeros de Exea', la Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos y el Grupo Escénico Aragonés 'Andanzas' han promovido este acto que se desarrollará en la iglesia que en 1265 albergó la reunión. El Ayuntamiento ejeano colabora en la financiación de los gastos de organización de este evento.

Estos colectivos han trabajado conjuntamente para representar la sesión de Cortes que, bajo el reinado de Jaime I, tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Ejea. Esta iniciativa se suma a los actos programados por el consistorio y el Rolde de Estudios Aragoneses para acercar a los ciudadanos a este momento histórico.

Las Cortes de Ejea, además de la institucionalización del Justicia, marcan el origen de las libertades del reino (entendidas como privilegios estamentales nobiliarios, ampliadas en el Privilegio General (Pedro III) de 1283), ha apuntado el ayuntamiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual