Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona

La catedral de Tarazona, un "revulsivo" para la ciudad con mucho trabajo por delante

El monumento turiasonense acaba de ser distinguido con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Marta Rived Md. Zaragoza Actualizada 20/04/2015 a las 13:35
6 Comentarios
La catedral de TarazonaHeraldo

Como algunos la conocen, la ‘Capilla Sixtina’ del renacimiento español recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que concede la Comisión Europea y Europa Nostra por el “detallado y exhaustivo” proyecto de restauración llevado a cabo. Y es que la catedral de Santa María de la Huerta, más conocida como la catedral de Tarazona, llevaba escondida bajo un tupido velo de descuido y abandono desde hacía casi 30 años. La situación se revirtió tan solo hace un puñado de años cuando se aprobó su puesta a punto, que concluiría para su reapertura en abril de 2011, cuando soplaba las velas de su 776 aniversario.

“La seo turiasonense constituye uno de los ejemplos más sobresalientes dentro del patrimonio de la comunidad autónoma”, explica el alcalde de la localidad y presidente de Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte. “Se trata de un trabajo bien hecho por parte de los arquitectos y de todo el equipo técnico que ha trabajado en la recuperación”, añade.

El edil turiasonense no duda en calificar como “un revulsivo” para la ciudad que ha supuesto “un antes y un después” e insiste en atribuirle la etiqueta de visita obligada para cualquier turista que se acerque hasta las orillas del Queiles y que Tarazona “mira con orgullo”.

“Es un premio para toda la ciudad de Tarazona que mira con orgullo su catedral. Ha supuesto una gran satisfacción para todos los turiasonenses”, señala el edil, aunque confiesa que a pesar de que este premio contribuirá “a proyectarla al exterior” todavía cabe un mayor trabajo de promoción y difusión turística.

La Catedral en cifras

El mejor mes en cuanto a visitantes para el monumento turiasonense fue mayo de 2012, mes en el que registró hasta 11.683 visitas. Por años, el mejor fue 2012 en el que se contabilizaron un total de 81.681 visitas.

Por contra, febrero de 2015 supuso la cifra más baja con tan solo 1269 visitantes. Desde octubre de 2014, el monumento encadenaba meses de caída en número de visitas, aunque la situación se ha revertido en marzo, donde los turistas han repuntado hasta llegar a 2.373.

En el cómputo total de visitas desde que la catedral abriera sus puertas en abril de 2011, los meses más provechoso en cuanto a visitantes han resultado ser los de verano, concretamente junio y agosto con 24.181 y 23.730 turistas respectivamente.

En la taquilla de la catedral de Tarazona se habla fundamentalmente español, y es que el 92% de sus tiques se despachan a turistas de nuestro país. Hasta 23.476 navarros entraron por las puertas de la catedral, seguidos de catalanes, con un total de 10.688. Las visitas turiasonenses se cifran en 15,951, los procedentes de Zaragoza capital aportaron 86.749 visitas.

El porcentaje de visitas extranjeras es prácticamente nulo con un 2,9%. “A partir de ahora esperamos más turistas, sobre todo a nivel europeo”, prevé Miguel Ángel Orte, jefe de recepción del Hotel Brujas de Bécquer de Tarazona. Orte confirma la “decadencia” del turismo a la catedral, algo que achaca tanto a la crisis, como al fin del 'boom' inicial ya que como asegura “se movió mucho a nivel de Aragón”.

Desde el Hotel Condes de Visconti tampoco dudan que el fenómeno de gran afluencia inicial se debió a la novedad de la reapertura aunque aseguran que “de cara a la primavera hay más reservas”. El sector hostelero de la localidad zaragozana no desmerece la labor de venta al exterior de la catedral de Tarazona aunque consideran que “se puede mejorar”, explica María Pilar Magaña, gerente del hotel. No piensa lo mismo Gustavo Latorre, dependiente de Trendy, una tienda de moda a pocos metros de la Catedral: “Un premio de estas características siempre es buena noticia. Sinceramente creo que no va a influir en un repunte del turismo, necesitamos una mejor gestión”.

Comparativa

A poco más de 11 kilómetros de Tarazona se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Veruela, una abadía cirtenciense del S.XII que en 2014 recibió un total de 56.176 visitas, lo que supone una ventaja sobre las registradas en la Catedral de Tarazona de algo más de un 25 por ciento a pesar de la cercanía de ambos monumentos turísticos.

En cambio, los turistas sí llegan a Tarazona. Así lo demuestra las 2.483 personas que se acercaron hasta la oficina de turismo durante la Semana Santa. El dato aventaja con distancia a las llegadas hasta el mostrador bibilitano, que solo llegaron a las 1.340 personas.

Lola Zueco, técnico de Patrimonio de la Fundación Tarazona Monumental atribuye este 'desajuste' turístico a la insostenibilidad del gran volumen de visitas que la ciudad “no podía sostener”.

Además, insiste, el Monasterio de Veruela “cuenta con una agenda cultural muy extensa contra la que no podemos competir” a lo que añade el gran número de visitas que aporta el Programa del Imserso en el que la Catedral prevé estar incluida en 2016.

Sobre la catedral sostiene que “todavía queda mucho trabajo por delante”, y es que a pesar de que las obras comenzaron en 1982 -el Plan Director arrancó en 1997- queda mucho por hacer: “el claustro, la torre y gran parte de las capillas” quedan pendiente de restauración, explica Zueco que insiste en que no se puede dar una fecha para la culminación de las obras porque “depende de las partidas presupuestarias”. La Fundación Tarazona Monumental no habla de cifras exactas pero estima que, por el momento, la inversión ha sido de 20 millones de euros.


  • Aclarativo19/04/15 21:32
    Creo que ustedes equivocan entre la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento de Tarazona. La primera es quien se hace responsable del mantenimiento de la Catedral. Es decir, tiene que cobrar entrada para servicios de limpieza, empleados… que nada tiene que ver con las partidas presupuestarias para llevar a cabo la rehabilitación. Veo mucho sabelotodo por aquí. Está bien ser crítico pero siempre con información y conocimiento. Por cierto, Veruela es de la DPZ, de ahí que su precio sea más barato.
  • juan19/04/15 19:59
    Entrada cara para una familia sencilla y para una catedral de un pueblo . ( en lugar de gastar dinero en etapas ciclistas rebajar las entradas ) Comí un menú malísimo , una familia de cuatro personas mesa contigua alucinaba con las judías secas y las migas en Agosto . En otra ocasión en mes frío algunos con acento canario salían de monasterio Veruela diciento no te invitan ni a un vinito.
  • Miguel Angel19/04/15 19:36
    Al comentario #1, habria que decirle que si, que a los ediles habria que enseñarles a hablar. Pero tambien le diria que antes de abrir la boca se informara mejor. En base a la segunda acepcion de la palabra "revulsivo" (que produce una reaccion profunda y rapida), dicho termino esta perfectamente empleado en el contexto del titular de la noticia: como revulsivo para la ciudad de Tarazona, por cuanto dicha catedral provocara una reaccion inmediata en el incremento del turismo.
  • MH19/04/15 14:55
    Con lo fácil que es decir que la catedral es un fuerte aliciente para la ciudad, yo fui el sábado pasado, y no me gusto por ejemplo que la escalinata no este terminada, pero se trabajaba en ella salimos muy contentos y por supuesto no es gratis.
  • José Luis19/04/15 11:38
    revulsivo,va 1.adj. y m. farm. [Medicamento o agente] que produce el vómito o sirve para purgar el estómago. 2. Que produce una reacción profunda y rápida: sus declaraciones actuaron como revulsivo en el conflicto.
  • Nemo19/04/15 08:00
    revulsivo, va. (Del lat. revulsum, supino de revellĕre, separar). 1. adj. Med. Dicho de un medicamento o de un agente: Que produce la revulsión. U. t. c. s. m. 2. adj. Med. Se dice de los vomitivos y purgantes. U. t. c. s. m. ¿Qué nos están diciendo? ¿La catedral hace vomitar? Que alguien enseñe a hablar a estos ediles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual