Las ayudas por las riadas de los afluentes serán las mismas que por la crecida del Ebro

Medio centenar de municipios de la margen derecha se vieron afectados.

Ninguno de los municipios afectados por las riadas de los siete afluentes de la margen derecha del Ebro se quedará sin percibir ayudas o subvenciones para reparar los daños, que serán las mismas que se establecieron para las poblaciones afectadas por la crecida extraordinaria de finales de febrero.


Así lo ha asegurado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, momentos antes de presidir una reunión con los alcaldes del medio centenar de municipios afectados por las crecidas de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha y Queiles, y los afluentes de todos los anteriores.


Este medio centenar de pueblos están incluidos en la orden de ayudas que publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que fija para estos municipios las mismas ayudas que se establecieron para los de la ribera del Ebro, incrementando no obstante el plazo de presentación de solicitudes para recibir las subvenciones.


Hasta el 1 de junio los municipios y particulares afectados por las últimas riadas tienen de tiempo para pedir las ayudas, excepto aquellas personas que contribuyeron "con su esfuerzo o su maquinaria" en los momentos de pleno apogeo de las riadas, que tienen hasta el 4 de mayo.


Suárez ha insistido en que se está haciendo "un esfuerzo importante" para atender las peticiones "con celeridad" y ha asegurado que ningún pueblo afectado se quedará fuera del decreto de ayudas.


La relación que el documento incluye es de 49 municipios, pero el consejero ha explicado que media docena más han pedido adherirse.


Ahora, los técnicos tendrán que constatar los daños para que nadie se quede "sin reparaciones o compensaciones".

Pero la "evaluación real" de los daños causados, teniendo en cuenta que se trata de siete avenidas extraordinarias, será difícil, ha reconocido Suárez.


En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno de Aragón ya ha empezado a hacer obras de emergencia, a través del Instituto Aragonés del Agua o de los departamentos de Agricultura y de Obras Públicas.


Los alcaldes han acudido a la reunión con el ánimo de explicar sus problemas particulares y obtener soluciones y respuestas a sus preguntas.


Así, por ejemplo el de Ateca, Fernando José Duce, ha explicado que en su pueblo ha habido sobre todo campos agrícolas anegados, y más de veinte agricultores se han visto afectados.

Las afecciones no han llegado al caso urbano sino sólo a campos y cotas, debido sobre todo a las actuaciones que se acometieron en la desembocadura del Manubles en el Jalón tras la gran riada que sufrió el pueblo en 2003.


En el caso de Calaceite, el problema ha surgido en la red de suministro de agua, debido a la turbidez del agua del Matarraña, del que se abastece el pueblo, que ha obligado a racionar su uso e incluso a necesitar cisternas.


El alcalde, Jose María Salsench, ha explicado que a través del plan de emergencia se ha autorizado la construcción de un pozo para que el pueblo tenga dos puntos de recogida de agua, una por decantación natural y otro a profundidad, en el caso de que se produzca otra avenida.


Y en Consuenda, los daños han sido fundamentalmente a infraestructuras rurales y de caminos, pero también se han visto afectados los diques y escolleras que la CHE construyó hace años con una inversión importante y que hay que reparar pronto para evitar daños mayores en el caso de vuelva a haber riadas.

El alcalde de esta localidad, Óscar Lorente, ha dicho que los caminos rurales que utilizan los agricultores están "destrozados", pero que no hay que lamentar daños en el pueblo porque el río está muy bien canalizado.


Finalmente, la alcaldesa de Castelserás, Ángela Montañés, ha explicado que en su municipio no ha habido "muchos destrozos" porque el río Bergantes también está canalizado, pero sí que se inundó el parque, con afecciones al mobiliario urbano, y el camino del río ha quedado destrozado, además de que se rompió la pasarela.


En ninguno de estos municipios se ha podido hacer todavía la valoración de daños, que realizarán técnicos de las instituciones lo más rápidamente posible.