El joven que resultó herido grave al clavarse un arpón lo acababa de comprar

Preparaba el arma para estrenarla con su pareja en un pantano del Pirineo.

Imagen que presenta el embalse de Arguis
Imagen que presenta el embalse de Arguis
José Pablo Manau

Un joven de 28 años resultó herido grave al dispararse accidentalmente un fusil submarino recién comprado para practicar buceo. El arpón, de un metro y medio, se le clavó por la mandíbula y atravesó el cuero cabelludo en la parte superior del cráneo. El herido fue operado por el equipo de Neurocirugía del hospital Clínico, que le extirpó la flecha, y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informaron fuentes del Gobierno aragonés.

El suceso se produjo sobre las 10.00 en su vivienda de Villanueva de Gállego, cuando A. M., de 28 años, preparaba en el salón el arma recién adquirida para estrenarla con su pareja en un pantano del Pirineo. Ambos son aficionados al buceo submarino.

Su mujer, avisó a su vecina y le dejó a la niña de ocho meses para que se hiciera cargo de ella mientras ayudaba a su marido. Otros dos amigos de este barrio de Villanueva, conocido como Los Pisos, estaban de mudanza y subieron enseguida a auxiliarle. "Él quería quitarse el arpón y lo sujetaban los dos chicos que le ayudaban hasta que llegó la ambulancia del 061. Oíamos gritos que decían "déjalo, déjalo", relataron este sábado las vecinas.

El médico de la ambulancia sedó al herido para poderlo trasladar a un centro hospitalario, pero el problema fundamental era cortar el arpón en su parte inferior. Por eso, el 061 se puso en contacto con los bomberos de Zaragoza para que acudieran a la casa del herido sobre las 10.17. Y estos utilizaron una multiherramienta, conocida como ‘Dremel’ para seccionar la flecha por debajo del mentón sin causar daño a la víctima, que se encontraba en estado de inconsciencia, y para poder actuar sin riesgos.

La intervención de los bomberos finalizó sobre las 11.25 y el joven pudo ser trasladado al hospital Clínico de Zaragoza, donde ingresó en estado «muy grave», según fuentes del Gobierno de Aragón. Asimismo, acudieron a la vivienda agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Villanueva de Gállego.

"Se iban mañana de pesca y los chicos que lo han ayudado han encontrado hasta la etiqueta de recién comprado", explicaron las vecinas del segundo piso. Todas lo vivieron como una tragedia porque el joven, que llegó a la casa con su pareja hace unos dos años, es muy querido entre el vecindario. "Cuando pasó lo del lindano nos traía el agua a casa para ayudarnos y que no tuviéramos que ir nosotras", explicaron.

Al trasladar al joven, las vecinas explicaron que la chica se llevó a la niña para que la cuidara otra amiga y poder estar pendiente de la operación y la evolución del chico después del suceso.

Operado e ingresado en la uci

La llegada del herido al hospital Clínico con el trozo del arpón incrustado en el cerebro se produjo pasadas las 12.00, dos horas después de que se produjera el suceso. Aun así, el equipo de Neurocirugía del centro hospitalario preparó todo para realizar una operación urgente a vida o muerte.

"Se le pudo extraer mejor el arpón porque la parte de la flecha ya había salido por el cuero cabelludo. La intervención se prolongó a lo largo de más de dos horas. Ahora se esperan los resultados de las pruebas y se le deja ingresado en la uci (Unidad de Cuidados Intensivos) para ver cómo evoluciona", señalaron fuentes del Gobierno aragonés.