​Cultura licitará los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Ibdes

Con un presupuesto de más de 448.000 euros.

El Ministerio de Cultura ha publicado la licitación del contrato para la restauración del retablo mayor y las esculturas cistercienses de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de la localidad zaragozana de Ibdes, con un presupuesto base total que asciende a 448.721,32 euros.


El alcalde de Ibdes, Ramón Duce, ha explicado que se llevará a cabo una "actuación general" en el retablo. Desde el Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona "tratamos de que lo restauraran", dado que en la iglesia se han realizado numerosos trabajos pero esta pieza "merecía una limpieza a fondo".


"Pensábamos que era difícil" lograr recursos para esta intervención, dado que requiere de un presupuesto elevado, pero "el año pasado en los Presupuestos Generales del Estado ya había una partida para esta restauración", ha detallado.

Con estos fondos se comenzó a elaborar el proyecto y a estudiar la cuantía que conllevaría acometer la restauración completa del retablo y ahora "estamos pendientes de la licitación" y confían en que se presenten empresas. Los trabajos "como pronto" se iniciarían "a finales de año o en octubre".


El retablo, del siglo XVI, es "muy grande", consta de "tres pisos" y será necesario "restaurar toda la pintura" y las esculturas, "es un trabajo bastante costoso, una intervención importante", ha remarcado. Como peculiaridad, esta pieza se puede cerrar con dos grandes puertas de madera y tejido de sarga, decoradas con pinturas que recrean el Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.Desde los años 80

Duce ha indicado que desde los años 80 se han llevado a cabo distintas restauraciones en el interior de la Iglesia, gracias a los planes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).


Las actuaciones en paredes y techos finalizaron "hace dos años y lo último que se ha hecho es la iluminación, que era muy pobre", por lo que "faltaría restaurar otros retablos más pequeños y el exterior" del templo, sus fachadas.


En el caso del retablo principal, "o se hacía completo o no se hacía, lo sorprendente es que se invierta esta cantidad en un pueblo", aunque se trate de recuperar una obra "importante", ha comentado el alcalde del municipio.

Las empresas interesadas en este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo, a las 17.30, en el Registro de la Secretaría de Estado de Cultura.