Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Memoria Histórica

El Justicia pide a Ontinar de Salz que cumpla la Ley de Memoria Histórica y cambie el nombre de una calle

Un vecino denunció al Justicia que ese nombre incumple la ley y el Justicia le da la razón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2015 a las 12:12
Etiquetas
18 Comentarios

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha reclamado a la entidad local menor de Ontinar de Salz, en Zuera (Zaragoza), que cumpla la Ley de Memoria Histórica y cambie el nombre del paseo del Generalísimo.

García Vicente resuelve de este modo, en una sugerencia, una queja recibida el 18 de febrero de este año, en la que un vecino de Ontinar de Salz explicaba que el paseo principal de esta población tiene la denominación de paseo del Generalísimo, "vulnerando la ley establecida".

El Justicia admitió la queja a trámite y envió, el 25 de febrero, un escrito a la entidad local menor para recabar información, recibiendo contestación el pasado 3 de marzo.

En este escrito, se indicaba que el nombre del paseo principal de Ontinar de Salz "tiene su origen desde la construcción de nuestro municipio y, hasta la fecha, en esta administración ningún vecino ni partido político ha manifestado, formalmente, solicitud de cambio de denominación del nombre de dicho paseo".

La persona que presentó la queja al Justicia considera que mantener esta denominación "contraviene lo ordenado en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, en la medida que en la misma se promueve la retirada de cualquier elemento de exaltación del régimen franquista.

García Vicente ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya se pronunció en un caso similar en el que el Ayuntamiento de Valladolid rechazaba la retirada de escudos y placas de exaltación del régimen con el argumento de que ello habría de hacerse al amparo de una ordenanza municipal, hasta ese momento inexistente.

Obligado cumplimiento de la ley

El tribunal recordó el obligado cumplimiento de la ley y también remarcó que "nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le corresponde a la administración ponderar su cumplimiento, sino cumplirla, de tal manera que si una norma impone retirar determinados símbolos, ha de llevarse a cabo tal mandato".

Por tanto, la ley "impone una conducta entre otras a la administración local demandada y que consiste en adoptar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

También la Defensora del Pueblo se pronunció en este mismo sentido en junio de 2013 en relación con la actuación de la Alcaldía de Pelayos de la Presa (Madrid), que se negaba a cambiar la denominación de 'Plaza del Generalísimo' a una de las existentes en la localidad, argumentando que no existía una queja vecinal y que gran parte de los vecinos estaba conforme.

Debe cambiar el nombre 

De esta forma, el Justicia de Aragón, en relación con la interpretación que tiene que darse al artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, "hace suyas tanto la judicial expuesta como la mostrada por la Defensora del Pueblo".

Así, si el precepto indicado establece que la Administración Local debe adoptar las medidas necesarias para la retirada de símbolos, placas y otros elementos de los que resulte o tengan un sentido de "exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", a ello debe proceder.

Cómo lo haga le compete a la entidad local menor, "pero, en cualquier caso, el cumplimiento de este deber legal no puede ser soslayado ya que se impone según el texto de la ley incluso en aquellos casos en los que no exista o se haya presentado petición previa para ello".

Por tanto, el Justiciazgo se ha dirigido a la entidad local menor de Ontinar de Salz, en relación con la vía denominada 'Paseo del Generalísimo', para que proceda a adoptar las medidas oportunas para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica.


  • pako06/04/15 09:24
    Atasco, cállate un poquico anda...
  • Astaco05/04/15 11:54
    ¡Pues anda que no tendrían que tirar cosas y casas y barrios y pueblos por no recordar algo de Paco! Viviendas de sindicatos,Ontinar,El Temple del Caudillo.Solo nos estorba lo que no nos conviene.¿Quien creó la seguridad social? Porque también tendríamos que cargárnosla.¿Por quien cobramos la paga de Julio? Así que el que no la quiera que la entregue a Caritas si tanto les molesta a algunos el recuerdo de antaño del Paco.Y que conste que no estoy de acuerdo con todo lo que sea dictadura pero ya es hora de que nos vayamos olvidando del tema que ya huele a rancio y pensemos más en el AHORA.
  • Pedro05/04/15 02:32
    Ontinar esta plagado de nazis
  • j.Lombardo04/04/15 23:46
    La culpa de todo ello, la tiene los dirigentes del PP que son los que obstentan el poder en estos momento. Como no toman ejemplo del PSOE cuando gobierna, que lo primero que hace es DEROGAR LEYES, qué es lo que no se atreven hacer el PP, el resultado de la Ley de Memoria Histórica del contador de nubes, trae estas consecuencias. Que deroguen esa Ley sectaria y de paso la Ley del Aborto, conocida como la Ley Aido, y en su lugar instauren la del 85, verán como se meten en el bolsillo 2.000.000 de votos de los que tienen perdidos.
  • miguel fornies04/04/15 22:58
    Y porque no cambiamos la historia, un alemán muy importante  dijo  el país mas fuerte del mundo es España, porque llevan cinco siglos intentando destruirse .............................................................
  • antonio04/04/15 22:48
    El Justicia, una Institución inútil, pero que nos cuesta más de dos millones de euros al año, que se dice pronto. ¡Gracias PP, por no querer derogar la ley de memoria histórica! Te voy a BOTAR en las próximas elecciones, por acomplejado y cobarde.
  • caganidos04/04/15 20:05
    Cuando Jaime el Conquistador sitió la ciudad de Mallorca lanzaba a los prisioneros musulmanes con las catapultas para que se estrellasen contra las murallas. Que le quiten tambien el nombre de ese rey genocida a su calle.
  • Zaragozano04/04/15 19:50
    Cuando dentro de quizás cien años, la Historia juzgue adecuadamente los hechos, actos y obras del general Franco, quizás lo reconozcan como el gran hombre que fue. Se dan cuenta que lelva casi cuarenta años bajo una pesada losa en el Valle de los Caídos y no hay día en que no lo nombren, en especial para recordarnos lo mal que se vivía con él, piensen un poco por favor.
  • Yo04/04/15 19:42
    Mis queridos primos franquistas, yo aborrezco de ese pasado, por supuesto. Y el que no lo haga... algo tendrá que agradecer, seguro...Ah¡ no estoy condenado a sufrirlo, ya lo hice.
  • X04/04/15 19:31
    Eso de que ningún vecino ni ningún partido ha echo nada formalmente no es cierto, porque a ese paseo se le cambio el nombre por el de CONSTITUCIÓN y luego lo volvieron a cambiar
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual