Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crecida del río Ebro

Una asociación de afectados por la crecida prepara una marcha de protesta a través de Facebook

Será el 12 de abril en Zaragoza. Piden el dragado del río. El llamamiento ha llegado a casi 5.000 personas de todas las comunidades de la cuenca.

M. Tragacete. Zaragoza 03/04/2015 a las 06:00
15 Comentarios
Cartel con el que se está promocionando la manifestaciónHA

A finales del pasado mes de marzo fue constituida la Asociación por las Inundaciones Del Río Ebro (ASIRE), promovida por vecinos de los pueblos de la Ribera Alta del Ebro para reivindicar sus derechos después de los cuantiosos daños causados por la última crecida. 

ASIRE es una de las muchas organizaciones en la que se agrupan agricultores, ganaderos y otros aragoneses que han visto cómo la fuerza del río ha dañado alguno de sus bienes. La diferencia es que desde hace unos días, esta nueva asociación está promoviendo en Facebook una manifestación en Zaragoza para exigir a las administraciones competentes el dragado del Ebro

La fecha que manejan es el domingo 12 de abril en Zaragoza. Casi 5.000 personas se han adherido a la petición de apoyo de ASIRE. "Nuestra situación es desesperante. Se están atropellando deliberadamente nuestros derechos como ciudadanos [...] queremos contar con el máximo apoyo posible", se puede leer en el evento de la red social que llama a la concentración. "Exigimos el dragado del cauce del río Ebro y que se depuren las responsabilidades contra aquellos que solo están calentando sillas en la Administración", añade.

Los organizadores de la manifestación no solo piden el apoyo de los aragoneses, también animan a vecinos de otras zonas de la cuenca del Ebro y piden su colaboración para fletar autobuses desde todas las localidades ribereñas del cauce. También se han puesto en contacto con los ayuntamientos de estas poblaciones, por si pueden ayudar de alguna forma en la contratación del transporte. 

"Corred la voz entre vuestros vecinos y amigos: hay mucha gente que no tiene internet y depende de nosotros que conozcan esta convocatoria", animan desde la organización del evento. "Ánimo ribereños cuidaos mucho y preocuparos de que vuestros vecinos puedan llegar a Zaragoza el día 12 de abril", continúa.

ASIRE incluso 'ha invitado' a través de correo postal a los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Aragón a que asistan a la marcha, que de contar con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza discurriría desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar.


  • tiki04/04/15 13:09
    PA.GA.YA. Sigues diciendo cosas que o son falsas o son medias verdades. Tato el Plan Medioambeintal del Ebro como las propuestas de CIREF, ECODES, FNCA, etc. (englobados por los ribereños en entidades ecologistas) en ningún modo pretenden que el terreno que queda tras el retranqueo de la motas sea reserva aviar. De hecho se habla de cultivos que sean compatibles con inundaciones (forrejes, pastos, choperas, determinados frutales, etc). Además se habla de seguros financiados y de ventajas fiscales pro ser un territorio de riesgo. Eso está en todos los manifiestos de esas entidades visibles en internet y en videos de ruesdas de rpensa de las mismas. No hay más ciego que el que no quiere ver y que ademas quiere vender la imagen de "ecologismo radical" asociada a entides en las que la pluralidad de enfoques es infinitamente mayor de lo que se vende.
  • no con mi dinero03/04/15 23:46
    Por qué no habláis de los centenares de muertos que han dejado las crecidas en las últimas décadas en los ríos europeos? esos ríos tan bien canalizados y regulados que decís que están? Tened cuidado con lo que pedís, no vaya a ser que os lo concedan.
  • PA.GA.YA03/04/15 22:11
    El otro matiz que se me olvidaba y es de capital importancia, en Europa, y generalizo  por no realizar un escrito excesivamente extenso matizando lo que hacen en cada país, y puedo dártelo por “Cantones” los terrenos que quedan entre las defensas, no se le expropian al agricultor que las posee, se le exige el tipo de explotación que puede realizar, siempre forrajes, quedando exento de parte de las contribuciones se le prohíbe plantar arbolado, y se controla que no crezca de modo espontaneo. Los ecologistas aquí pretenden que todo sea zona de reserva aviar, España tiene mas zonas de reservas aviares que toda Europa, seguimos interviniendo en la naturaleza construyendo soportes para nidos de cigüeña mientras no se encuentra dinero para escuelas. Y te recuerdo la especie humana es la única que gasta recursos de todo tipo para defender otras especies. No lo estamos haciendo tan mal, excepto en el matiz que se esta dando últimamente, atacar al agricultor, acusándole de ocupar las tierras que algunos dicen que son del río.
  • tiki03/04/15 21:22
    Por cierto, por terminar, si alguien quiere ver lo que es "diversidad de opiniones", "respeto al que no piensan igual", "respeto por la legalidad", "asunción de que hay cultivos en DPH", etc, que se pase por el facebook que se incluye en la noticia. Luego los radicales son los ecologistas, con dos narices.
  • tiki03/04/15 21:20
    Pues nada hombre, la peseta para vosotros. Es lo mismo nacer en los Alpes que en el Pirineo. Es lo mismo la orografia de Francia o Alemania que la de España, es lo mismo un río mediterráneo que multiplica por 100 su caudal de crecida respecto al de estiaje... todo es lo mismo. Y por cierto, a Pilar, esos "ecologistas" y los profesores universitarios que dice usted que cambian su posición... lease el Plan Ambiental del Ebro y verá que dicen exactamente lo mismo. A lo mejor son otros los que cambian de posición, y más que tendrían que cambiar ante lo que se hace en otros paises, antes Directivas Europeas, y ante el hecho de que pese a tener la cuenca cada vez más regulada y el cauce plagado de "defensas" pasa lo que pasa. Pero sabido es que el hombre es el único animal que tropieza "n" veces en la misma piedra, y más si se paga con dinero de todos. Y por cierto, yo ni defiendo a las eléctricas, que no me caen nada bien, ni impongo ningun pajarito... eso si, dragar pa ná, es tonteria.
  • PA.GA.YA03/04/15 20:26
    Tiki, Porque tu escribas mentiras, estas no serán verdades, el Heder, el Vístula El Ródano para nada tienen el tratamiento que se está comenzando a preconizar aquí por entidades ecologistas que negaban cualquier intervención en el cauce, allí los ríos están tratados con la premisa del hombre, su existencia, sin olvidar que esta soportada por un entorno respetado, en la mayoría de esos ríos, las presas, las centrales eléctricas están en canales derivados, no en el cauce, en España los cauces están en manos de las Eléctricas, en esos países recirculan el agua por millones de kilómetros de canales (Sin que necesariamente los canales sean de cemento) esos canales contienen mucha más agua que nuestras presas, esos canales generan más electricidad que nuestras presas, esos canales permiten un transporte mucho más económico que nuestras autopistas. Y por favor no repitas la estupidez de “Mediterráneo” tratando de que este término sea diferenciador, solo identifica el lugar donde vierten parte de las aguas que en el caso del Ebro nacen en el Pico tres mares, el agua al descender no piensa en el mediterráneo, y por si se te ocurre la otra “memez” de “meandriforme” meandriformes son todos los ríos. Dejar a los técnicos que trabajen para defender a los hombres y al rio, y no pretendáis imponer la presencia estacional de un ave a la permanencia de toda una historia de familias en el mismo lugar. Y te recuerdo el Ródano es mediterráneo, como el Saona, meandriformes, como el Ebro, y en aquellos se navega, y se dragan. Este es otro asunto la palabra dragado, que tanto miedo de a algunos, en otro momento hablaremos de fobias absurdas.
  • trapalero03/04/15 19:24
    Apoyo la iniciativa aunque no podre acudir. Es necesario limpiar el cauce y dragar. Es impresentable lo de los profesores universitarios que no se de donde han salido ni donde estaban cuando Belloq dragaba el Ebro para sus barquitos. Si hubieran estado en las zonas inundadas hablarían de otra forma. Pero es muy fácil trabajar en la universidad en vez de criar cerdos que han muerto con la riada.
  • tiki03/04/15 17:48
    PA.GA.YA. por eso en Alemania están haciendo exactamenet lo mismo que muchas organizaciones, y no solo ecologistas, proponen aqui, y en Holanda, y en EEUU. Decir que los agrciultores han colonizado zonas que eran rio en 1928 y en 1956 es tan sencillo como mirar fotos aéreas de entocnes y de ahora, no hay que ser un Catedrático apra verlo y comprobarlo. Dicho lo cual, y por si alguno va a decir lo contrario, hay que defender con total seguridad todos los núcleos de la ribera, asegurando que nucna podrá entrar el agua de una riada. Por cierto, la cuenca del Ebro no está regulada, está muy regulada.De hecho podemos contar con los dedos de una mano los ríos que no poseen ni un solo embalse. (rios de cierta entidad, no barrancos o rios de caudal esporádico. Respecto a comparaciones con ríos Europeos, ademas de tener ríos totalmente peninsulares, los nuestros tienen régimen Mediterráneo, que no es una cuestión menor en cuanto a navegabildiad y gestion.
  • punigre03/04/15 17:36
    tiki, estoy de acuerdo con los que te han contestado Pilar y PA.GA.YA. y al comentario nº 5 infórmate un poco y luego hablas . 
  • punigre03/04/15 17:05
    tiki , con lo que te a contestado PA.GA.YA. sobra, entérate un poco de la problemática y entonces hablas, yo el día 12 estaré en la manifestación
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual