Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Municipales

Dos pueblos de Zaragoza tienen "incrementos injustificados" en su censo electoral, según el INE

La Oficina de Censo Electoral pide explicaciones a Manchones, Monterde y otros 181 municipios.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:03
4 Comentarios

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha comunicado a la Junta Electoral Central supuestas irregularidades en el censo de hasta 183 municipios del país. La mayoría de estas sospechas se centran en un “incremento de residentes significativo y no justificado” en los seis últimos meses, previos a la cita con las urnas.

Dos de estos municipios pertenecen a la provincia de Zaragoza, en concreto, Manchones y Monterde, mientras que una tercera localidad aragonesa, Alpeñés (Teruel), ha recibido un tirón de orejas por parte de la OCE por no haber respondido a sus requerimientos en el plazo establecido.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública esta lista en los diferentes boletines provinciales para que los representantes de los partidos de los municipios afectados puedan presentar alegaciones o impugnar el censo electoral. Para ello tienen de plazo entre el 6 y el 13 de abril.

La inclusión de estos pueblos en el listado no implica necesariamente que se hayan producido irregularidades ya que puede deberse a distintos factores, pero sí detectan modificaciones anómalas, que en principio no se corresponden con la actividad económica o demográfica de la localidad. O lo que es lo mismo, se busca atajar posibles actuaciones fraudulentas que influyan en los resultados de las próximas elecciones del 24 de mayo.

Hay que tener en cuenta que la OCE solo estudia al detalle aquellas poblaciones con menos de 2.000 vecinos, en los que además se tiene en cuenta la tendencia demográfica hasta entonces (creciente o decreciente) mediante un análisis estadístico.


  • Jose (de Aragón).02/04/15 23:03
    Faltan los que están empadronados en el pueblo pero solo pernoctan en él el mes de vacaciones y semana santa. En el este y centro de la provincia de teruel los hay a patadas. Para colmo, estos suelen residir, trabajar y gastar su dinero en cataluña y Valencia... Pero esto, no lo revisan nadie... Basta con comprobar sus movimientos bancarios para descubrir a todos.
  • El ojo cuco02/04/15 19:31
    ·1 # Henry, tiene toda la razón y, además la gente se empadrona en "sus pueblecitos" para beneficiarse mutuamente y, en el lugar de residencia habitual a disfrutar de todas las ventajas sin dar un palo al agua, eh ? Mal, muy mal hecho, es puro egoísmo; mejor deberían contribuir en su pueblo a los gastos generales de todos ellos y así, salir de los atascos deudores que sus ayuntamientos sufren por su culpa Porque, si te gusta tu pueblo, qué mejor que contribuir a su mantenimiento y conservación ?
  • Victor02/04/15 13:39
    Eso pasa todos los años, luego te encuentras a 200 rumanos empadronados en casa del cacique de turno pero aquí no pasa nada.
  • Henry02/04/15 10:39
    Pues que se actúe en consecuencia. Está claro que este tipo de actuaciones se realizan para favorecer a un determinado partido político o a una persona en particular. Que se investigue, se depuren responsabilidades y que los responsables tengan una condena ejemplarizante. Si no se castiga este tipo de delitos, ya empezamos mal. La política huele a corrupción desde sus inicios, cuando nos estafan hasta con los resultados de las votaciones !!!! Luego quieren que la ciudadanía, no tenga desafección a la clase política...lo que están consiguiendo es que lo que les tengamos es ASCO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual