Una organización ecologista pide suspender las medidas urgentes por las inundaciones del Ebro

Aseguran que ?"contravienen completamente lo indicado por la Directiva Europea de Inundaciones".

El Ebro, desbordado este domingo en Zaragoza
El Ebro, desbordado este domingo en Zaragoza
Efe

La red de organizaciones en Defensa de la Cuenca del Ebro, Cuenca Azul, pide derogar la disposición segunda del Real Decreto Ley 2/2015 del 6 de marzo y la orden del 9 de marzo del Gobierno de Aragón por las que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por la crecida del Ebro.


Esta petición forma parte de las alegaciones que la red, integrada por 48 organizaciones, ha presentado al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que solicitan que se prorrogue hasta el 30 de junio su periodo de exposición pública y que en este tiempo se revisen las actuaciones previstas por las diferentes administraciones que entran en contradicción con el plan.


Respecto a las medidas urgentes, muestran su sorpresa por que no se planteen la idoneidad en la ubicación de las infraestructuras, tanto públicas como privadas, a reparar, o su compatibilidad con la zona inundable en que se encuentran, además de que aseguran en una nota, "contravienen completamente lo indicado por la Directiva Europea de Inundaciones".


Proponen asimismo que no se incorporen nuevas medidas estructurales en el cauce medio del Ebro, como los dragados, o la sobreelevación de motas, porque además de caras, pueden ser incluso contraproducentes.


En el marco de la Ordenación Territorial la red insta a que se incluya un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación, así como medidas que impidan decisiones erróneas respecto a las actuaciones de restauración después de una crecida.


Instan a que se adopten medidas de formación, educación y concienciación del riesgo de inundaciones y para establecer o mejorar la conciencia pública en la preparación para las inundaciones.


Consideran que la ciudadanía debe ser informada de los riesgos reales asociados a las avenidas naturales de todos los ríos de Aragón, ayudando a los agricultores que han perdido sus cosechas o a los pueblos ribereños y proponen la celebración de charlas, consultas, campañas y la publicación de guías con los mapas de inundabilidad, con la ordenación del territorio o de Protección Civil.


Según esta red, se debe favorecer la función laminadora de la llanura de inundación mediante subvenciones o seguros agrarios efectivos y la creación y señalización de senderos fluviales que atraigan beneficios de actividades turísticas.


También creen "imprescindible y urgente" el deslinde del Dominio Público Hidráulico de la zona inundable por avenidas ordinarias y extraordinarias, elaborar una relación de las actividades que hay dentro de este espacio y de los obstáculos que alteran el flujo natural del agua, así como focalizar las inversiones en actuaciones que impliquen la recuperación de ese dominio.


Rechazan la construcción de nuevas presas para la laminación de avenidas porque "está demostrado" que en las avenidas extraordinarias son "ineficaces", por lo que abogan por una mejor gestión de los pantanos y eliminar el proyecto del embalse de Aguaviva del Plan de cuenca.


Por último, solicitan una revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y de todas las infraestructuras que se plantean en el mismo y que se ubican en zonas de riesgo.