Villanueva mejora la depuradora para resolver la contaminación por lindano

La inversión del Instituto Aragonés del Agua asciende hasta la fecha 1,9 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha invertido 958.000 euros en mejorar la planta potabilizadora de Villanueva de Gállego tras la detección el pasado verano de concentraciones de lindano en el agua potable que consumían varios municipios de la provincia de Zaragoza y Huesca por encima de los niveles permitidos.


Para ello, se proyectó la construcción de un nuevo edificio junto a los depósitos de abastecimiento de agua de Villanueva que permitiera ubicar en su interior una nueva estación de tratamiento de agua potable, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa con motivo de la visita del director del Instituto Aragonés del Agua, (IAA), Alfredo Cajal, a las poblaciones afectadas.


Para la ubicación de la estación de tratamiento de agua potable, se ha construido un nuevo edificio junto al depósito de la localidad con unas dimensiones interiores de 8 por 15 metros y 7,50 metros de altura en una única planta.


Se trata de una estructura metálica con paneles de cerramiento de fachadas y cubierta, de tipología panel sándwich aislante.


Para resolver los problemas en la calidad del agua se ha optado por disponer en el interior del nuevo edificio construido de un módulo de entrada y un sistema de pretratamiento: constituido por dos depósitos de contacto donde el agua bruta pueda entrar en contacto con el coagulante, el floculante y el carbono activo el tiempo necesario para reaccionar.


Además de la filtración, que se realiza mediante cuatro módulos de lavado en continuo que permite tratar un caudal de 6000 m3/día, y el sistema de cloración en tubería a depósito.


La planta cuenta igualmente con un cuarto independiente en el que se encuentran los reactivos necesarios y desde donde se realizan las correspondientes dosificaciones precisas para cada una de las fases de tratamiento.


Con anterioridad a esta visita, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha participado en una jornada informativa en la que se explicaron las actuaciones que el IAA está realizando en los sistemas de abastecimiento de las poblaciones afectadas por la contaminación de lindano.


El Instituto, concretamente, ha intervenido en la ejecución de actuaciones muy urgentes por la contaminación por lindano en el río Gállego en Villanueva de Gállego, Erés (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo de Gállego) y Santa Eulalia de Gállego.


Además de en Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gallego y Gurrea de Gallego.


La inversión del Instituto Aragonés del Agua asciende hasta la fecha 1.940.382 euros.