​CC.OO. considera un "atropello" la autorización y concierto a un centro privado en Cuarte

El sindicato ha exigido la retirada de la autorización a la empresa encargada de la construcción.

Recreación del colegio, realizada por el estudio Ingennus de Zaragoza
​CC.OO. considera un "atropello" la autorización y concierto a un centro privado en Cuarte

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha considerado un "atropello" la autorización y la concesión de un concierto educativo a un centro privado en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva que todavía no se ha comenzado a construir.


La organización sindical ha exigido al Departamento de Educación que retire esa autorización a la empresa encargada de esa construcción puesto que es "un absoluto despropósito" que se lleve a cabo ese trámite por estar "promovido por una empresa que, de ser ciertas las informaciones, podría estar implicada en graves delitos", concretamente en la llamada 'Operación Púnica'.

Igualmente, CC.OO. ha manifestado en una nota de prensa que "es el colmo de la desfachatez autorizar enseñanzas a un centro que a día de hoy no existe, que no está construido, que no se sabe si cumplirá o no toda la normativa existente y, además, concertarlo".


Para esta organización, la consejera de Educación, Dolores Serrat, "parece no entender que la empresa privada debe construirse con dinero privado, aunque sea del sector educativo" y "que los votos de los ciudadanos no le dan derecho a promover empresas privadas y subvencionarlas con dinero público".

También ha criticado que "ese dinero se está quitando desde hace años a los centros públicos y, sin ir más lejos, a la propia localidad de Cuarte, que no tiene los centros de Primaria y Secundaria que necesita desde hace años, cuya sustitución se ha cubierto con 12 aulas prefabricadas que cuestan muchos miles de euros cada mes".


Comisiones Obreras ha opinado que esta es una actuación "a la desesperada" de la consejera Serrat, "quien intentó a toda costa que le saliera el centro concertado de Valdespartera, frenado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la presión social".


Ahora, "empuja con todas sus fuerzas en los pocos días de legislatura que le quedan para intentar sacar este centro, aunque la empresa promotora pueda estar implicada en lo que sea".


CC.OO. ha solicitado la "revitalización" del proyecto de construcción de un centro público en Cuarte, "para lo cual el Departamento ya gastó más de 150.000 euros" en vez de "tirarlo a la basura, el proyecto y el dinero".


Esta organización ha recordado que, en su momento, ya advirtió de que el inicio del próximo curso "puede ser muy problemático, debido a la asfixia que producirá la falta de construcciones en muchas zonas", una "actitud premeditada en contra de la enseñanza pública, que no se solucionará con el aumento de barracones, como si los centros educativos fueran campamentos de refugiados, ni tampoco con el traslado obligatorio de alumnos a otras zonas o redes escolares".